miércoles, 25 de abril de 2018

¿Opuestos ?


"¿Quién si yo gritara me oiría desde los órdenes angélicos? Mas si un ángel de repente me apretara contra su corazón me desharía por su más fuerte existencia, porque la belleza es el principio de lo terrible"
Reiner María Rilke "Elegías de Duíno"

Hace muchos años que memoricé estos versos de Rilke, a través de la poesía, cuando esta es profunda, se siente y se piensa y se adquieren  prácticos y poéticos conocimientos. Así descubrí, por Rilke, que la existencia podía tener diferentes gradaciones, y deduje de esto que los sueños existían, pero con unas calidades y cualidades diferentes, o que el tiempo existía, al menos como concepto en nuestra mente,donde al fin y al cabo todo sucede.

Pensé entonces que si en todo había diferentes grados, quizás los contrarios no fueran tan contrarios como nos habían dicho, y llegué a la conclusión de que, al menos para mi, no tiene nunca el mismo peso, un opuesto y su contrario.

¿Es acaso la luz el opuesto de la oscuridad? en absoluto, al menos no se oponen el uno al otro en idénticas condiciones, puesto que como es posible confirmar a simple vista, la oscuridad es infinitamente mayor que la luz, la oscuridad no es la contraria de la luz, es su fondo, la oscuridad es el fondo donde la luz se manifiesta, es su soporte, no su contrario, así como el lienzo en blanco es el soporte para los colores.

Esto ocurre con las cosas concretas pero ¿y con las abstractas? con mayor razón pasa lo mismo, porque si las cosas abstractas ni siquiera se pueden medir y por tanto su existencia no está demostrada ¿cómo podemos decir que son opuestos perfectos?.

Aun así, la misma premisa sigue funcionando, el odio es superior en cantidad al amor, es su fondo, ese sobre el que el amor sobresale y brilla, cuando buenamente puede. Si no fuera así y el amor prevaleciese, no harían falta la ética, ni las religiones ni el sistema educativo ni las leyes.

Así podríamos seguir comparando supuestos contrarios y viendo, sin excepción, que no son opuestos sino que unos son el fondo donde los otros se expresan.

En fin, que gran parte de la filosofía y de la ciencia no sólo se han ocupado de cosas poco prácticas, sino que además, y esto lo digo a riesgo de ser pretencioso, han hecho que llevemos milenios dando por hecho cosas que no son del todo ciertas.

Sin embargo, los poetas. esos sí que se han ocupado únicamente de lo que reálmente le ocurre al ser humano, sea este lo que quiera que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario