jueves, 26 de abril de 2018

Evasión

En medio del pensamiento y del tiempo, que deben ser la misma cosa, me siento constreñido en un solo punto, desde el que se generan dos espirales de pensamiento-tiempo, una que asciende hacia los dioses y el futuro y otra que desciende hacia el pasado, hacia los sueños, la muerte y la memoria.

Imagino cómo sería el poder lanzar otras espirales de pensamiento-tiempo hacia todos los demás puntos cardinales. como un niño que jugara con uno de esos muelles elásticos.

Me parece que estamos todavía en el inicio del pensamiento, pues este sólo ha sido utilizado en la esfera de lo práctico ya que así lo exigía la supervivencia.

Nuestros cerebros están infrautilizados. Son los artefactos más complejos conocidos por el propio cerebro, aunque esto es lógico, porque sería difícil que el cerebro pudiera construir o aprehender algo más complejo que él mismo, porque esto estaría por encima de su propia capacidad de entendimiento. Si esto llegara a ocurrir tendríamos ante nosotros otra prueba más de su increíble plasticidad.

Estamos atascados entre el hastío y la impotencia de no poder pensar sino en lo que ya conocemos, y en la angustia que trae consigo el ir de lugar común a otros lugares comunes en series de imágenes mentales que se repiten cíclicamente.

Hemos abandonado esta tarea de ir más allá quizá acertadamente,  pues a veces el pensamiento parece una enfermedad, una droga capaz de acabar con nosotros más rápidamente cuanto más la utilizamos.

Nos hemos rendido y buena prueba de ello es la tremenda industria del entretenimiento que nos acompaña: Libros, drogas, comida, deporte, sexo, política, yoga, cine, televisión, turismo y un largo etcétera en el que nos sumergimos voluntariamente, con el agravante de que estos entretenimientos cada vez se alejan más de nuestra naturaleza pensante, pues hablamos de un complejo sistema de evasión que huye del mismo pensamiento que lo crea.

Hemos abandonado por falta de guías, a los que tan acostumbrados nos ha tenido la historia. No existen guías para esto, porque nadie sabe nada de esta ampliación del pensamiento,.

Este es un camino tan desconocido, que si existiera, sólo se podría recorrer a título personal, en solitario y soportando a los incrédulos, y comprensibles acusaciones de locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario