sábado, 17 de agosto de 2024

Las leyes siguen siendo secretas

Decía Kafka como siempre a su manera en "Sobre el asunto de las leyes" que  "Nuestras leyes no son conocidas por todos, en realidad son un secreto del pequeño grupo de aristócratas que nos gobierna. Estamos convencidos de que estas leyes se cumplen con rigor, pero no deja de ser algo bastante penoso que nos dominen leyes que no conocemos".  Y a pesar de haber pasado ya un siglo desde que el genio checo escribió estás palabras así sigue siendo, aquí y al parecer en todas partes, en primer lugar por lo intrincado del lenguaje legal y en segundo lugar por la tremenda laguna del sistema educativo donde no sé explica en ningún momento nada de las leyes, ni siquiera los conceptos más básicos.

Recuerda esta situación a la que había en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, coetáneo de Enrique VIII de Inglaterra, de Lutero y Calvino, cuando se negaba al pueblo la posibilidad de leer la biblia, ya no por  ser la mayoría de la gente analfabeta, sino por estar esta escrita y no traducida en y del latín.

Es verdaderamente Kafkiano que en pleno siglo XXI sígamos con las leyes escritas en una jerga que desconocemos y sin una simple adaptación para que el ciudadano, y sobre todo el ciudadano ya desde el colegio, pueda conocer las leyes que rigen su vida.

Esto da vergüenza y da más vergüenza aún no habernos dado cuenta antes de esta engañifa, y que tenga que ser gracias al gran Kafka que podamos darnos cuenta del abuso que esto supone.

Podríamos decir que lo que una persona sin estudios en derecho sabe de la ley lo ha aprendido en las series y películas de abogados, y esto sucede también en otras cosas que nos atañen como la medicina, por ejemplo.

Vaya porquería de sistema educativo, y no por los maestros, sino por una mentalidad tan antigua como destructiva, tan arraigada en la sociedad que ni siquiera la percibimos y que tiene amañada ya de inicio la partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario