lunes, 21 de septiembre de 2020

La cultura es salud

 Estos día se está hablando mucho del abandono económico del sector de la cultura por parte de todas las administraciones públicas, y como la injusticia que se está cometiendo está clara y los culpables señalados, no voy a insistir más en ello.

 Pero sí que quiero hablar de otro aspecto del arte, porque el arte es la terapia, la del artista y la del público, es la única terapia que muchas personas pueden permitirse, la única siempre disponible para quien haya tenido la gran fortuna y la voluntad de cultivarla. 

Se habla mucho de la sanidad pública, que es tan necesario cuidar y conservar, como si la música, la lectura, el cine, la danza y todas las demás artes no formasen parte de esa salud pública, de ese bienestar social que todos dicen defender. 

Yo me pregunto qué sería de la sanidad y de la sociedad misma si no existieran el teatro, las presentaciones de libros, las exposiciones, los conciertos, las conferencias ¿En cuánto se puede calcular todo lo que aportan todas estas actividades a la salud física y mental de la gente?

Si la salud es una cuestión de endorfinas, de reforzar el sistema inmunitario, si es también un asunto del espíritu, entonces se debería apoyar a la cultura, al menos tanto como a la religión o al deporte, quizá más, puesto que nos beneficia a todos, profesemos o no cualquier religión, seamos o no de un equipo o de su contrario. 

Sin cultura no hay futuro porque la cultura es salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario