sábado, 20 de junio de 2015

La escalera de caracol



   Un hombre llega al final de una escalera de caracol , a lo alto de una torre antigua desde donde se dominan el castillo y la ciudad.

   Ve una mesa con un libro grande y antiguo y al acercarse comprende  con asombro que el libro que está abierto sobre la mesa cuenta la historia de su vida, desde su nacimiento hasta ese preciso momento.

   La última frase escrita con tinta todavía fresca dice "Entonces subió por la escalera de caracol, vio el libro de su propia vida, se asombró al verlo y comenzó a leerlo desde la primera página".

    Eso fue exactamente lo que hizo y pasó días enteros allí solo en la torre leyéndolo todo sobre su propia vida, vista desde fuera y contada por un narrador al parecer omnisciente.

    Lo que va leyendo es la auténtica verdad sobre su vida y leerlo le hace daño, hasta tal punto que hay momentos en que se queda sin respiración, pero continúa porque ha llegado hasta allí, hasta el final dela escalera de caracol a buscar respuestas y no piensa ni por un momento renunciar a ellas.

    La verdad se va instalando en su cabeza y no le hace  más libre ni más feliz sino un hombre más herido y más triste que se dice a si mismo:

  - Así que, claro, así fue como ocurrió todo y por eso mi vida ha sido así.

    Y  cada palabra que lee le hunde un poco más el corazón

   Poco a poco va acabando el libro, poco consciente de lo que esto significa. Llega a la primera frase que leyó cuando llegó a la torre  ya días atrás, la que decía "Entonces subió por la escalera de caracol, vio el libro de su propia vida, se asombró al verlo y comenzó a leerlo desde la primera página" y  de nuevo volvió a quedarse estupefacto  pues mientras leía, el propio libro se había seguido escribiendo a si mismo, contando todas las emociones y sensaciones que había experimentado mientras él lo leía todo, tal y como aquí se ha contado.

  El libro continuó, esta vez ante sus propios ojos,contando su historia y pudo ver, ya aterrorizado,  que sus propios pensamientos se escribían según los iba pensando,en las hojas que todavía quedaban en blanco y entonces leyo :

  "Sintió que ya no le quedaban fuerzas y entendió con una lógica aplastante, que el círculo se había cerrado y que él se había quedado encerrado dentro para siempre, así que, cerró el libro, abrió el ventanal y se arrojó por él hacia el profundo abismo" Y eso fue lo que ocurrió.

   Cuando el cuerpo chocó contra el suelo  de la gran  la plaza  y esta se llenó de curiosos y se pasó todo el revuelo que este trágico incidente provocó, cuando pasaron unos días y terminó la investigación, en la torre, el libro volvió a abrirse con otra vida entera en su interior y se quedó allí esperando,con una paciencia que estaba fuera del tiempo, al siguiente buscador de respuestas que se atreviera a subir por la escalera de caracol.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario