lunes, 10 de junio de 2024

Mundo gaseoso

 Antes podíamos tener fé en nuestro entorno, sabíamos que lo que oíamos, veíamos, lo que percibíamos con nuestros propios sentidos era en general cierto.

 Más allá de este entorno, podíamos creer en el pseudo entorno, que es el siguiente círculo, donde la información llega de segunda mano, si confiábamos en las fuentes que nos proporcionaban dicha información.

Hoy día, por obra de la tecnología y de la inteligencia artificial ya ni siquiera podemos confiar en lo que percibimos por nosotros mismos. 

Zygmunt Bauman hablaba muy brillantemente de que el nuestro era un mundo líquido, pero este, a una velocidad y con una aceleración nunca antes vista, se está transformando ya, bajo nuestra propia mirada en un mundo gaseoso.

 Cuando el entorno era sólido, y se podía creer aún en algunas cosas, se podía crear una ética, una moral, era posible llegar a una serie de conclusiones; “Pienso luego existo”,  decía Descartes, y sobre esta premisa creíble extendía el resto de su pensamiento, pero ahora sobre el entorno gaseoso, sin nada sólido en qué creer ¿Qué se podrá crear?

sábado, 8 de junio de 2024

Horizonte, zenith, nadir y...

Existen la palabras, horizonte, para definir el punto hacia el que miramos, zenith para referirnos al punto más alto que está sobre nosotros, y nadir para nombrar a aquel que está bajo nuestros pies, o en el que nos encontramos, y me parece a mí que nos falta una palabra, o yo no la encuentro (si alguien lasabe agradecería la información) para el horizonte que queda a nuestras espaldas, sí, ya sé que si nos damos la vuelta ciento ochenta grados, vuelve a ser este punto el horizonte, quedando el anterior horizonte ahora a nuestras espaldas sin nombre con qué llamarlo, pero si no nos giramos para verlo es como si dejara de existir, deja de existir tanto que ni siquiera podemos nombrarlo. 

.https://es.wikipedia.org/wiki/Nadir#:~:text=En%20astronom%C3%ADa%2C%20se%20denomina%20nadir,por%20debajo%20de%20nuestros%20pies.

viernes, 7 de junio de 2024

La Desintermediación es una sobrecarga

La desintermediación no es algo gratuito para los que la padecen, pues si eliminamos a parte de los intemediarios, el trabajo que estos hacían recae en las partes de la cadena productiva que todavía quedan en pie.

Así por ejemplo, hoy día muchos músicos realizan ya todas las tareas desde la composición, arreglos, grabación y producción hasta la venta de su producto, ya sea mediante conciertos o  mediante la venta de sus grabaciones a través de la red, y de todo lo demás, incluyendo la gestión de su imagen y el desarrollo del las campañas de marketing.

Esto no es un tema baladí, pues supone volver a trabajar como se hacía antes de la revolución industrial y de la época de Adam Smith, antes de la distribución del trabajo, cuando una sola persona, siguiendo el ejemplo del propio Smith, fabicaba todos los alfileres uno a uno, ella sola, y aunque hoy día los diferentes procesos de la producción músical  pueden ser ejecutados físicamente por una sola persona que trabaje duramente, de sol a sol, gracias a los avances tecnológicos, se origina un nuevo abuso, puesto que, aunque la parte física se ha simplificado, toda la parte mental de cada uno de esas profesiones que ahora ejerce un solo músico, todos esos trabajos, recaen en el cerebro de un solo trabajador.

No se sorprenda la gente si cada vez hay más enfermedades raras, pues el exceso de trabajo sea este sea físico o mental, cualquier la herida, sea esta física o mental, siempre acaba dañando el sistema nervioso central y/o periférico, que es donde se producen la percepción, el placer, el dolor ,y donde está la mente, que en estos tiempos sedentarios recibe más castigo todavía que el cuerpo, que es la que más sufre y la que hace en su deterioro, que todo, también el cuerpo, que recorre con todas sus terminaciones nerviosas, nos duela todavía más.

jueves, 16 de mayo de 2024

Hay que darse

Me comí el último trozo de chocolate, no lo pude evitar, era solo un niño y quería volver a sentir su dulzura deshaciéndose lentamente con el calor y la humedad de mi lengua, contra el paladar.

Apareció entonces mi padre con mi hermana pequeña de la mano:

- ¿Quién se ha comido el chocolate? Preguntó

- He sido yo

- Pues hay que dejar algo siempre para los demás

- No me he dado cuenta, susurré con la cabeza gacha

- Pues hay que darse, hay que darse, sentenció él también en voz baja mientras salía de la cocina con ella.

Este recuerdo vine a mi conciencia muy a menudo, mucho más que otros más importantes, y me pregunto ¿cómo se fijó este acontecimiento aparentemente intrascendente en mi mente? ¿qué emoción sirvió de argamasa y qué mecanismo es el que hace que se repita tan a menudo? ¿fueron la vergüenza y la culpa de ser consciente de mi egoismo, y de que mi reprimenda fuera contemplada también por mi hermana Elena las causantes de todo? ¿Se convierte acaso la culpa en vergüenza cuando se hace pública o es al contrario?

Quizá fue todo esto junto, o quizá el momento no fuera tan insignificante como parece, pues con unas pocas palabras dichas sin alzar la voz, mi padre me enseñó a pensar siempre en los demás. 

Se me ocurren pocas cosas más importantes, si es que existe alguna, que un padre pueda enseñar a sus hijos, es además algo que hay que hacer en todo momento, y esta es la razón, creo ahora, de que este recuerdo aflore  a mi conciencia tan a menudo y de que esté casi a diario en mis pensamientos.

martes, 7 de mayo de 2024

Divagaciones recreativas 1293-1296

 1293- Dicen que la identidad es el vínculo, así que si el vínculo cambia, cambia también, al menos en parte, la identidad.

1294- Al diluir el compromiso se diluyen otras cosas que forman parte de él, como la moral.

1295- El monólogo interior de uno mismo, tanto lo que nos contamos cómo la forma en que lo hacemos, nos dice como estamos e incluso como somos.

1296- Hay que crear una rutina, aunque esté basada en la ficción para que nos libere del pensamiento.


lunes, 22 de abril de 2024

Divagaciones recreativas 1279- 1284

 1279- El dolor va casi siempre del grupo al individuo.  De hecho, cuando el individuo pide ayuda porque una parte del gupo le está agrediendo el resto del grupo lo aisla. Esto es inhumano y tiene que cambiar.

1280- La luz y la violencia se concentran en algo concreto, y es esto lo que confiere a estos elementos su caracter punzante. No ocurre lo mismo con la calma y con la oscuridad.

1281- Dios, dicen, surgió para solucionar los fallos del guión.

1282- Las pérdidas no sólo se socializan, acaban individualizándose.

1283- El mercado, el dinero, con su doble existencia concreta y abstracta se está apoderando de todo, hasta tal punto que al acabarse de momento los territorios a repartir, ha creado el metaverso, para poder seguir expandiéndose.

1284- El amor necesita tiempo y el tiempo amor, además el amor, como todas las cosas, se necesita a sí mismo.



domingo, 21 de abril de 2024

Divagacines recreativas 1271- 1277

 1271- Si la relaciones tienen contenido entonces las personas que las protagonizan deben ser continentes, primero en sus cuerpos y mentes individuales y luego conjuntamente, en un espacio y en un tiempo comunes, unidos por una memoria y una narrativa también compartidas.

1272- Cuando menos se comprende más se venera, así que si estás venerando mucho a algo o a alguien es porque no lo comprendes, y a veces ni falta que hace.

1273- Llamar “cultura de la cancelación” a la censura es otro acto de barbarie.

1274- Sin cercanía no hay compromiso, ni ética, ni moral, y nosotros estamos cada vez más separados, doblemente aislados por medio de un mundo real fragmentado y por otro mundo igualmente fragmentado y virtual.

1275- Las sucesos que más nos duelen son los que menos sentido tienen.

1276- Entre la música que escucho y las palabras que escribo logro organizar un sucedaneo de buena conversación íntima y humana.

1277- A nuestros relatos les faltan todos los relatos delas personas que participan en él.

1278- La falta de sentido de casi todo lo que hay en el mundo es lo que le otorga su coherencia. Digo de casi todo porque solo el amor da sentido al mundo.


viernes, 22 de marzo de 2024

La sordera funcional, ampliación.


Estos días, tras un sucedido absurdo retomé mi ya legendaria investigación sobre la sordera funcional, en la que estudié el fenómeno por el cual, personas con sus oídos en perfecto funcionamiento, o sus mecanismos sustitutos en caso de personas con discapacidad auditiva también a pleno rendimiento, son capaces de percibir pero no de escuchar el mensaje que se les intenta transmitir, 
Rn su momento resumí los hallazgos de mi modesto trabajo en mi máxima:
"No se le puede explicar a alguien que no escucha que no escucha porque no escucha".
Y más adelante añadí:
"Este,  como se va a simple vista, es un círculo vicioso imposible de salvar".
Pensé, como digo, tras padecer este absurdo incidente que no merece la pena relatar, en cómo había yo aprendido a escuchar y a lo que ello me había ayudado la música, el concer los instumentos, atender a qué es lo que dice cada uno, ver cómo se dan paso unos a otros y se respetan para poder crear esa conversación musical y me pregunté "¿Será que la gente no ha tenido la suerte de aprender a oir música y por eso no son capaces de escuchar a los demás?" pero me di cuenta de que conozco músicos que no escuchan y personas con discapacidad auditiva que entienden lo que se les dice con toda claridad, entonces si esto no influye ¿Qué otra cualidad hace falta para la ser capaz de escuchar correctamente? proseguí, y al poco rato la respuesta vino por sí sola: la inteligencia, y además tampoco hace falta mucha inteligencia para escuchar, deduje, ya que esta es una actividad pasiva en la que lo que se dice ya ha sido pensado, al menos en parte por quien nos lo dice, y en la que nostros no tenemos mas que dejar que las palabras entren en nuestro cerebro y que este haga automáticamente su trabajo, además, si por lo que sea no entendemos algo, por estar mal expresado, por no haberlo percibido bien, o por cualquier otra causa podemos decirle a nustro interlocutor :  "Perdona, no entiendo lo que me quieres decir ¿me lo podrías explicar por favor?" y la otra persona nos lo puede volver a contar.
Entonces, al ser tan poca la capacidad mental que hace falta para escuchar, creo que puedo completar la máxima original, arriba expuessta con:
"No se le puede explicar a alguien que no escucha que no escucha porque no escucha y porque además es tonto"
Y añadir:
Si no fuera así, con un pequeño esfuerzo mental, con un poco de concentración, esta persona, por su propio bien y el de todos, escucharía, y entonces se le podría explicar que no escucha, y lo entendería y podría empezar a escuchar.
Más tarde me di cuenta de que hacía falta también algo de buena voluntad, algo de respeto, de educación, un pensar en que uni no está solo en el mundo y que de vez en cuando hay que pensar en los demás e incluso atenderles, es decir que hace falta también algo de sensibilidad y perfecioné por fin mi frase con: 
"No se le puede explicar a alguien que no escucha que no escucha porque no escucha y porque además es tonto, y poco respetuoso, maleducado e insensible"
Si no fuera así, con un pequeño esfuerzo mental, con un poco de concentración, de buena disposición, de respeto hacia el otro, de sensibilidad, esta persona, por su propio bien y el de todos, escucharía, y entonces se le podría explicar que no escucha, y lo entendería y vería que escuchar es bueno y podría empezar a escuchar y dejar de ser una rémora y empezar a aportar a su propio mundo y alde los demás".
No es asunto baladí este de la sordera funcional, puesto que que una conversación que no sale adelante  se convierte en algo como por tercera vez digo "Absurdo" y algo absurdo es algo que tiende hacia lo sordo.
Y eso es todo, aunque esta vez sea largo, aigos.
Buen día,y noche y salud.

jueves, 29 de febrero de 2024

Divagaciones recreativas 1213- 1217

 1213- No está mal querer que todo sea como antes, siempre que se sepa que antes nada fue como antes.

1214- El amor es un bien escaso y ni siquiera los que nos damos cuenta de ello podemos hacer nada para acrecentarlo.

1215- Hablando discute la gente.

1216- Cada Dios, aunque no existiera, sería algo personal.

1217- No sabéis lo molesto que es tener la razón siempre.