jueves, 4 de junio de 2015

La linea curva

 
   Creo recordar que Bertrand Russell decía que el universo era finito porque la linea recta perfecta no existe. Al no existir la linea recta cualquier linea que proyectáramos en el espacio por muy larga que fuera llegaría al final al punto donde nació, sobre si misma.

  También decía que eso no quería decir que hubiera algo fuera del propio universo. Me parece que la cita decía algo así:

    El universo es finito no porque exista nada fuera de él sino porque la linea recta no existe.

  Me acuerdo de esta metáfora porque estos últimos días me siento en un bar junto a una ventana y en el bar escucho muchos gritos, muchas tontadas y mucha música mala y fuera detrás del cristal veo justamente eso, gente que va a algún sitio creyendo que la linea recta existe, que llegará a tal o cual edificio y conseguirá tal o cual cosa pero yo los veo todos los días, quizá cambien la ropa o el paso pero yo sé perfectamente que solo dan vueltas y vueltas en círculos o en elipses como los planetas. Que en realidad solo pueden volver sobre si mismos una y otra vez.

2 comentarios: