viernes, 4 de mayo de 2018

La lucha contra la inteligencia.

Hace ya algunos años leí con gusto un libro de Luciano De Crescenzo que se titula " Los mitos de los héroes" un volumen muy entretenido donde se narraban, con mucho sentido del humor, las historias de los héroes de la mitología griega. Creo recordar que empezaba con una frase que era algo parecida a esta "En la antigüedad una ciudad era atacada una vez cada diez años como término medio, en esas circunstancias ¿A quien preferiría usted  tener como amigo a Einstein o a Rambo?" A partir de esta premisa Luciano recorría las aventuras de Aquiles , de Eneas o de Jason con sus argonautas.

Me viene este libro a la memoria porque hace unos días, dada la profusión de superheroes que en estos últimos años circulan por las pantallas, gracias  a las películas de Marvell, comencé a preguntarme  cómo era posible que no hubiera ningún superhéroe con superinteligencia, supersensibilidad, o superhumanidad, ya que todos los que recordaba utilizaban sus poderes para acabar sacudiendo hostias a diestro y siniestro. Recordé a Poirot y a Sherlock Holmes ,aunque estos señores eran simples mortales, muy inteligentes, y ya maduros, al menos hasta las últimas películas de Holmes, protagonizadas por Robert Downey Junior que aportaba un repertorio de hostias y aporreos, comparable a cualquier hostiador delos de capa, o escudo.

Dejé en barbecho esta idea sin antes preguntarme  porqué ninguno de ellos o de ellas, tenía menor potencia aporreadora y un poco más de cerebro  ¿Sería porque es difícil crear un personaje que sea más listo que el propio escritor? ¿Lo comprendería el público? 
En  ello estaba, hasta hace un momento, cuando viendo la serie  "La Casa de Papel", me he dado cuenta de cuanto tiempo lleva denostada, la inteligencia frente a la brutalidad , en los cuentos que nos sirve el sistema en forma de películas,

 El malo es es siempre el listo, va por delante de los buenos , el listo es el atracador que pone contra las cuerdas  a la policía con un golpe que parece perfecto,. Annibal Lecter era consultado por la joven agente del F.B.I. en el Silencio de los corderos, e incluso este le daba daba pistas.que sólo una mente brillante aunque enferma, podía proporcionarle

En todas las series de psicópatas , los asesinos en serie tienen  un alto cociente intelectual , aunque una infancia desgraciada y hace falta , ya no un Poirot sino todo un equipo de especialistas que se las ve y se las desea para echarle el guante. 
Capítulo aparte son los hackers que siempre saben más que la policía de delitos informáticos.

En esta nuestra  mitología moderna, esta que se esta creando ahora, la inteligencia se vincula  a la astucia y por tanto al mal  A menudo los villanos son personas cultas que emplean sus conocimientos para llevara a cabo sus crímenes.e incluso dejan pistas a la policía ,con la que juegan una partida de ajedrez, en la que el villano,agotado e incluso a veces defraudado por a la poca capacidad de sus perseguidores, acaba entregándose a base de arriesgar un poco en el juego y dando ventajas para que los buenos, por fin, le atrapen y pueda expiar sus crímenes, dejar de matar, torturar o de violar o de lo que quiera que haga.
Este modelo es aterrador porque es la justicia la que lucha a manporrazo limpio contra la inteligencia de los criminales. Los superhéroes siguen apostando por la fuerza bruta y loa malvados por el pensamiento y el mensaje queda claro, el bien se asocia a la fuerza bruta, y el mal a la inteligencia y a lo que es peor, a la enfermedad mental. ¿Es esto posible? ¿No están estos valores patas arriba, absolutamente corrompidos? ¿No se justifica en todas estas películas e uso de la violencia y la maldad e iitilidad de la inteligencia?
Quizá deberíamos empezar por cambiar esto, por empezar por alguna parte, porque al parecer todavía no hemos superado el relato bíblico en el que el conocimiento es el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario