jueves, 23 de junio de 2016

¿Extintores?



   Los extintores, que curioso nombre. Creo que sería mejor llamarlos "apagafuegos", una palabra compuesta sólo para designar este objeto.

  Al verlos pienso en las grandes extinciones de animales enormes, como los mamuts o los dinosaurios, en meteoritos cayendo y en grandes glaciaciones.

   El idioma tiene estas cosas, utilizamos palabras terribles para nombrar objetos que salvan vidas y sin embargo ni siquiera tenemos palabras para llamar a hechos terribles relacionados con la muerte.

  No hay palabra en español, para el crimen que comete un padre o una madre que mata a sus hijos, existe infanticidio, pero esta palabra se refiere al asesinato de cualquier niño, no de un hijo propio.

   Estas cosas preferimos olvidarlas, hacer como si no existieran, como si no ocurrieran y para ello evitamos ponerles nombre.

  Por eso nuestros académicos incluyen "cocleta" en el diccionario, "el habla es la que modela la lengua" argumentan y no les falta razón, pero también es cierto que es imposible que hablemos usando una palabra que no existe.

  Creo que sería necesario que se creara, este sería el primer paso, reconocer que este hecho existe por muy espantoso que sea, para poder después hablar de él con propiedad, castigarlo con mayores penas y de alguna forma comenzar a intentar erradicarlo.

  Por lo visto en otros idiomas tampoco existe este vocablo, ya se sabe  "Primero fue El Verbo", también Dios , si es que existe, creó el mundo con la palabra, nombrando una a una todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario