I
La abstracción tiene una existencia diferente a lo concreto. Es imaginaria y pr eso existe, en el pensamiento.
Para poder dar ese salto de lo abstracto a lo concreto, y de este a lo abstracto, se necesita la poesía con su imágen.
II
Las abstracciones no son todas iguales ni existen de igual modo, depende su más o menos fuerte existencia de su relación con otras abstracciones, con lo concreto, con los sentidos, con nuestras necesidades y al igual que ocurre con lo concreto con el tiempo.
III
Una abstracción tiene que ver más con unos sentidos que con otros, por ejemplo el temor, tendrá más que ver con el tacto y con el oído, pues la agresión.l os golpes físicos y emocionales, suelen venir a través de estos dos canales.
IV
las abstraciones se relacionan con el tiempo. Siguiendo con nuestro ejemplo del temor, este se tiene siempre hacia lo desconocido, que no existe en el presente.
Porque puedo tener miedo a arruinarme, pero el daño que sufriría si me quedase sin dinero no puedo en realidad saberlo, sólo puedo imaginar cómo podría ser, en el futuro.
Sin embargo no tememos a lo que ya nos ocurrió, como mucho nos da miedo que vuelva a pasarnos en el futuro. Con respecto a lo ocurrido en el pasado podemos sentir rabia, o culpa, o nostalgia, pero nunca temor porque esta es una abstracción que tiene que ver con el futuro.
Si llegara el momento que me comunicaran la ruina entonces podría sentir pena, miedo a lo que ocurrirá después, a partir de ese momento, pero allí, en la silla del despacho del director del banco mi integridad presente no estaría amenazada.
V
Hay algunos conceptos que percibimos como abstracciones pero que son concretos, como la muerte.
No puede haber nada más concreto. De ella sabemos la consecuencia, el efecto, aunque no sepamos la causa; la desaparición, y después, esta misma desaparición en funcion de la realidad que será, o si se quiere en mayor o en menos medida, segun las creencias de cada cual.
En nuestro deseo de que no llegue, y de trascenderla la alejamos de nosotros como si fuera una idea. Cuando algo concreto lo alejamos en el tiempo se convierte en eso, en una idea, en una abstracción, pero esa misma cosa, como la muerte, sabemos muy bien lo que es y es una cosa bien concreta.
VI
La soledad tendria que ver con la desactivación de los sentidos, de todos, pero sobre todo del oido y del tacto, el ser oído y oir, para al fin poder ser acariciado y amado.
La "Soledad elegida" no es soledad, es otra cosa para la que no tenemos palabra. por eso adjetivamos la que tenemos, para diferenciarla de la otra, de la soledad, la verdadera.
VII
Sólo podemos manejar lo concreto en el presente. Para poder hacerlo en el pasado y en el futuro lo convertimos en una idea en una abstracción.
Así que en realidad, el tiempo que vivimos en la abstracción en si misma y en lo concreto transformado en abstracción, vivimos casi todo el tiempo en el mundo de la idea .
VIII
La vida también es algo concrteto pero lo transformamos en abstracción por su inabarcabilidad; la vida del Univero mismo, de las galaxias , del Sistema Solar, de los planetas, de la vida en La Tierra, de la animal, vegetal, humana, y de denuestra propia vida, pero es algo concreto, que podemos tocar a cada momento, incluso conscientemente, al menos mientras estamos vivos.
IX
El amor tendría que ver con todos los sentidos, oído, tacto, gusto, olfato, vista. También con todo el discurso del tiempo. En la infancia se nos dan los modelos con los que lo construímos, en el presente lo deseamos, lo vivimos, para el futuro lo deseamos, como algo abstracto, nadie quiere vivir en el futuro siempre sin un amor concreto.
El amor tiene que ver también con todas nuestras necesidades, seguridad, trascendencia, supervivencia, necesidad de ser amados, de comunicarnos y todas las demás.
X
Por eso, porque todo lo abarca, porque es abstracto y concreto porque se relaciona con todos nuestros sentidos y a través de ellos toca todo nuestro sistema nervioso central, porque es la mayor de nuestras necesidades, salvadas las que nos hacen poder vivirlo, porque está en presencia o ausencia todo el tiempo, es el amor lo que da sentido a la vida. y a veces hasta se lo quita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario