domingo, 18 de julio de 2021

libro espejo 2

377- El silencio es la oscuridad.

378- No es la consecuencia es la continuación.

379- Un tipo se da cuenta de que tiene siempre los mismos pensamientos y que va de unos a otros siguiendo diferentes rutas mentales, que son más o menos largas, pero que le llevan de tanto en tanto a los mismos lugares.

Intenta pensar en otros asuntos, lee libros diferentes, mira películas diferentes, pero lo libros son literatura y las películas cine, así que vuelve a pensar de nuevo en cine y en libros que son una parte de sus pensamientos de siempre.

Decide entonces viajar con su imaginación y sale al espacio, atraviesa el Sistema Solar y va más allá de la Nube de Oort recorriendo el Universo entero, pero Universo sólo hay uno conocido y vuelve a pensar en él de nuevo, como tantas otras veces. 

Viaja después al microcosmos, donde como todo el mundo sabe se encuentran los neutrones los protones y los núcleos de los átomos, que también giran unos alrededor de otros como pasa con los cuerpos celestes en el Universo.

Levanta un poco la cabeza y ve un reflejo en el cristal de la ventana, es la cara de un extraño con el gesto desencajado. El extraño va recomponiendo su expresión y nuestro pensador reconoce al hombre reflejado, que como no puede ser de otra manera, es de nuevo él mismo.

380-Acabo de cambiar la imagen con la que me representaba en mi mente a Dios, que desde mi infancia era la de una gran nebulosa espacial, por la de un enorme y maravilloso Golden Retriever.

He decidido que ya soy mayor, y aunque sé que puedo cambiar pocas cosas, esta es una de ellas.

Ya es hora de darle al pobrecico Dios una cara cálida y amable, y sustituir esa imagen fría impersonal y distante de la nebulosa, sin ningún atributo de mamífero alguno, por la de este magnífico can.

Este cambio que parece tan absurdo esconde un deseo: Pienso que si Dios fuese un perrico de esta raza se haría amigo de todo el mundo y no andaría por ahí siempre enfurruñado y frustrado, lanzando inundaciones, plagas y pandemias a diestro y siniestro como castigo, en realidad a si mismo, por sus fallos de diseño del Universo y del ser humano, por esos errores que tantos disgustos le han ha traído al pobre, que al fin y al cabo decidió hacernos a Su Imagen y Semejanza.

Sé que Él se ha exigido mucho en esto de la creación, menudo trajín lleva y menuda marchica le hemos dado los humanos, venga a pecar y a pecar, y por eso me parece tan injusto seguir imaginándomelo como una nebulosa, pudiendo darle mejor vida, al menos en mi modesta imaginación..

En  esta nueva presentación, que creo que sería estupenda no sólo para mí, sino para toda la gente en general, Él disfrutaría de la vida y dejaría de estar tan atormentado, que ya está bien de sufrir. y los niños no andarían acojonados con Él y con su infinito poder, y podrían jugar a lanzárle un frisbie, una pelota de tenis, o un palo,

Sería entonces Dios, el mejor amigo de la mujer y del hombre.

381-Un tipo sale a caminar desde hace años por el parque. Todas las mañanas se coloca sus auriculares y hace el mismo recorrido, siempre el mismo, escuchando siempre la misma grabación.

Un buen día justo en la mitad de la recta más larga de su paseo escucha asombrado un ruido, un "clac" apenas audible, parecido al que hacían las agujas de los tocadiscos de su juventud cuando los vinilos se estropeaban. No puede creerlo, está escuchando la misma grabación digital que escucha a diario. No puede ser, piensa, habrá sido un ruido del exterior, alguna ventana que se haya golpeado en la distancia, o algo así.

Al día siguiente sin embargo vuelve a ocurrir lo mismo, y también al siguiente y al siguiente, y nuestro paseante comienza a angustiarse, a sentirse mal, de tal modo que primero deja de escuchar  música cuando pasea y después acaba por dejar de salir a pasear.

Un día, en una revisión médica rutinaria saltan las alarmas. Tras un montón de pruebas acude a realizarse un escaner cerebral. El médico se lo señala en la prueba y entonces lo ve:  justo en el punto donde debía reproducirse ese momento musical, en ese preciso lugar de esa circunvolución cerebral está el "clac" y tiene forma de tumor.

382-Una cosa son los números y otra bien distinta la realidad.

383- No es la paciencia lo que todo lo alcanza, sino el respeto. El respeto todo lo alcana.

384-Existen multitud de presentes transcurriendo cada uno con diferente velocidad e intensidad, así que se podría decir que compartimos el instante, pero no el tiempo.

385- No es junto a sino en torno a.

386- El sueño del juicio en el que se nos juzga es debido al sentimiento de culpa, sea esta culpa real o imaginada.

387-Los árboles, siempre en movimiento.

388-Tampoco la razón dura mucho.

389-La inseguridad y el miedo de la infancia son para siempre.

390- En el pasado se genera la ansiedad, por eso es tan difícil curarla, no se puede actuar sobre ella como se intervine sobre un menisco, porque el pasado  ya no existe físicamente y por ello no se puede cambiar.

391- Hay que elegir ¿Competitividad o respeto?

392- Si no se ve la poesía que hay en el mundo no se puede percibir la realidad de este.

393- ¿Dónde se posa el poso de los libros?

394- El artista es aquel que no puede evitar serlo, de la misma forma que el alto no pueden evitar ser alto.

395- Leo en un libro sobre la ansiedad que las a las personas que padecemos esta enfermedad nos cuesta mucho mantener conversaciones insustanciales, y es cierto, yo me siento incapaz, ahora sé el porqué. Es como si necesitara llenar mi cabeza con pensamientos densos para que mis miedos no puedan tener ni un sólo hueco para acceder a la conciencia.

396- La libertad es una ficción y viceversa.

397- A veces pienso en cómo sería ponerse unas gafas espejadas con los epejos mirando hacia dentro.

398- Los jóvenes que se  tatúan ¿no tienen pensado cambiar nunca , ni mejorar, ni crecer ni cultivarse, ni llegar a ser otra persona más completa, ni  evolucionar hacia ninguna parte?  o ¿Es que no tienen pensado nada?

399-Lo tuve, lo he tenido, lo tengo.

400- Inventamos los dioses para que alguien estuviera a una mínima altura.

401-Tenemos lo que se merecen.

402- El lugar de uno es donde es escuchado y donde se le comprende.  sin escucha no hay comprensión, ni afecto, ni amor, ni nada. Lo primero es la escucha.

403- No es manipulación, es mentepulación.

405- Excéntrico, pero ¿En relación a qué centro? Porque si el centro no es gran cosa más vale mantenerse al margen.

406-La ambición no existe, lo que existe es la avaricia.

407- No es competitividad, es avaricia.

408- La avaricia todo lo echa a perder, pues con ella no hay justicia y casi todos salen perjudicados.

409- Tachando tachando la cosa se aclara.

410- Los que quieren cambiarlo todo nunca tienen el repuesto preparado.

411- Las discusiones casi nunca tratan de lo que parece que tratan, sino de asuntos más profundos, más  íntimos, entonces ¿De qué es de lo que estamos hablando?

412- ¿Quién decide lo que es la inteligencia? ¿Otro cerebro? ¿Un cerebro que se analiza a sí mismo?

413- Viaje urbano en ambulancia: Copas de árboles, edifícios, cielo.

414- la aspiración forzada, la química.

415-El sonido es el fluido que acompaña a todo fluido.

416- Los científicos sólo ven la realidad cuando esta se les echa encima y como no tienen pruebas que la demuestren, todavía dudan de ella mientras les destruye.

417- ¿Es la inteligencia una ventaja adaptativa en nuestro mundo social? no si la élite es tan poderosa como para evitar que os demás la desarrollen y la posean, y en cuanto la detecta ve en ella un competidor, al que aniquila orillándolo.

418- ¿Y en este tiempo de pandemia, es el carácter solitario una ventaja para la supervivencia? y si lo es ¿Quiere el solitario que así sea y sobrevivir a ella?

419-  Queremos que nos dirijan porque nos engañamos a nosotros mismos al decirnos que no conocemos el camino. El camino es sencillo, basta con ser en la vida un ser benéfico, y esto, todo el mundo lo sabe, pero como esta senda es  difícil y aporta pocos caprichos, nos hacemos los tontos y le dejamos la responsabilidad a otros, y les rogamos que sean ellos los que nos guíen, los que nos desvíen.

420- Las sombras de los banderines de una fiesta popular se desvanecen al paso lento y lejano de una nube.

421- El pasado es la fuerza de la gravedad del tiempo.

423- En la vida moderna, muchas veces las medicaciones psiquiátricas sustituyen a las relaciones personales, tan aislados estamos que no nos queda nadie ni nada  más a quien poder recurrir.

424- El mundo está lleno de señoras que van a las farmacias de guardia a pasar el rato comprando cremitas, sin importarles la urgencia médica que puedan tener las personas que esperan en la cola que ellas mismas forman.

425- Esos músicos tan buenos ¿Hacen buena música?

426- Este sufrimiento tan traumático, tan profundo, hace que no pueda permaneces mucho tiempo, como querría, junto a los otros.


427- En los sueños, en los recuerdos, uno se ve desde fuera, en un plano lejano, un escenario perfecto donde poder observarnos, desde fuera, muy dentro. Tan dentro como lo sueños y los recuerdos fueron.

428- Hay puntos en mi memoria que tienen más masa, como los agujeros negros, son los elementos traumáticos que son capaces de atrapar dentro de sí toda la luz que es capaz de generar mi ser.

429- Es asombroso ver como, el pasado, que no existe, tiene tanta influencia en el presente, y por tanto en el futuro.

430- Así que si como dijeron algunos, fuera verdad que Dios existió, y que también murió, entonces, seguiría influyendo desde el pasado en el curso todo del tiempo.



431- Parfraseándo a Buñuel que dijo “Si Dios existe es como si no existiera” se podría decir, “Si Dios no existe es como si existiera”

432- Se está orgullo de cosas por motivos equivocados.

433- Los razonamientos erróneos, las explicaciones erróneas, siguen siendo razonamientos y explicaciones, en esto reside la debilidad del pensamiento racional. En este ejemplo el adjetivo “erróneo” no tiene influencia alguna sobre el objeto.  

434- vengo aquí , a escribir, para sacarme las termitas de los pulmones.

435- Vivimos en un mundo de atrezzo, lo noto.

436- ¿La violencia fue antes amor? Entonces, piensen lo que piensen los amantes, el amor no existió.

437- Las modas impiden dirigir el esfuerzo humano hacia lo útil y lo normal y duradero, primero invirtiendo la energía en naderías y después dejando de invertir esas energía en lo fundamental, que es la sabiduría, en paliar el sufrimiento humano y en el avance en la consecución de los derechos humanos más básicos.

438- He estado buscando por las tiendas un reloj nuevo, el que tenía estaba muy anclado al pasado y quería que el nuevo fuera el portador de un nuevo tiempo, libre de cargas anteriores. En  uno de los escaparates que miraba había también curioseando una mujer con un niño  al que llevaba de la mano, la madre miraba la mercadería y el niño, que no llegaba al cristal me miraba muy atentamente, desde abajo. Entonces me he dado cuenta de que el tiempo que estaba buscando lo tenía él, que todavía no tenía un pasado y no llevaba reloj.

439- Hoy, desayunando en compañía he comenzado una frase para mi muy importante, que he dejado a medias, pues me he dado cuenta de que la persona que estaba a mi lado no me estaba escuchando, ella estaba allí, en este caso con su móvil,  y cuando por fin lo ha dejado no me ha preguntado que qué era aquello que yo quería decirle. Me he dado cuenta entonces de que siempre ha sido así, ella siempre ha estado allí, en la distancia. 

Siempre me he preocupado de dónde estaban los demás con respecto a mi, otras personas también han estado en ese mismo lugar, a cierta distancia, me figuro que yo también tendré parte en este posicionamiento, puesto que soy parte de esa línea que se forma entre los demás y yo, y a esta distancia he sobrevivido, aí que, tampoco la he necesitado tanto.

Me he dado cuenta también de que  nunca me he preguntado dónde estaba yo, ni dónde quería estar yo.

Afortunadamente, en todos estos años de aislamiento he fabricado por mi mismo un mundo lleno de libros de música de escritos. Es aquí donde me encuentro cómodo, y donde quiero y voy a estar, por mi forma de ser y la del mundo exterior

440- Casi nadie crea nada ya por si mismo. En el acto de la creación está el sentido de lo creado, de las personas de los objetos. El ser humano ha perdido ese hacer y su sentido, por eso los objetos han dejado de ser cosas útiles para ser símbolos de status y las personas “capital humano”.

441- Sin embargo cuando se teníamos ese sentido de la creación que todos hemos tenido de niños, cuando decíamos “lo he hecho yo “, entonces uno mismo y lo realizado tenían sentido y el mundo entero desaparecía ante nosotros y ante nuestro objeto creado. No hay ninguna razón para no seguir creando de adultos, cualquier cosa, no para que sirva para venderse o para triunfar, sino que sirva a nuestra forma de entender las cosas y el mundo en el que vivimos. Para vernos a través de lo creado,.

442- Hablamos de pocas cosas y ninguna es nueva, todo está instalado en la repetición.

443- La ciencia sólo se pregunta cosas que sabe que puede llegar a resolver, pero los problemas fundamentales ni se los plantea ni por supuesto los resuelve. En esto basa su éxito, en sus porcentajes de resolución de problemas sencillos. La trampa de intentar resolver los importantes, los verdaderos, se los deja a los demás, y luego se vanagloria de que los demás no son capaces tampoco de solventarlos.

444- Hay por ahí mucha gente sin diagnosticar y los enfermos mentales acabamos tomándonos nuestra medicación y la que deberían tomarse ellos para poder aguantarlos.

445- Las personas están convirtiéndose en “marcas”.

446- No creo que haya habido nunca ningún fragor en ninguna batalla. Hubo tambores intentando tapar los gritos, llanto, el ruido de los cuerpos al caer y  los fogonazos de las armas, pero un fragor, eso es muy poco palabra para semejante sucesión de terribles sonidos.

447- Las relaciones son épocas que una vez que acaban no se pueden recuperar.

448- Con más razón las relaciones que hicieron daño no se pueden recuperar, acaban, se quiera o no, con el daño, aunque se perdone, si es que esto es posible, porque el perdón es el olvido y la memoria no se puede borrar.

449- Qué difícil es ver todos estos finales de todas estas relaciones, están en la memoria, pero eso no quiere decir que todavía existan.

450- la excepción, por Dios Santo, no puede confirmar la regla, tan sólo negarla o confirmar su imperfección. Esto lo sabe todo el mundo, sin embargo esta frase se sigue diciendo no sé muy bien cómo es esto posible. Una frase repetida mi veces no se convierte en verdad. Otra cosa es que no nos importe que la frase sea mentira y decidamos creer en ella voluntariamente.

451- Una mentira repetida mil veces se convierte en una estupidez.

452- Nadie les pregunta a los enfermos mentales qué tal están.  Sienten miedo a sentir vergüenza al hablar de sentimientos o a entender que ellos también están enfermos, pero sin diagnosticar, así que con todo este remolino de angustia encima, la persona “sana” no sabe si va a poder mantener una conversación que prevé tan complicada. La realidad es que el enfermo sabe todo esto y cuando le preguntan, agradece el gesto y contesta algo así como “Pues poco a poco, gracias” o “Voy mejor, gracias” y lo hace así porque lo que tendría que contar es muy intimo y profundo y porque sabe que  contestar por ejemplo “Pues con vergüenza de estar vivo” no lo liberaría de su pena y cargaría a otros con algo que nadie puede comprender. Así que si ves a un amigo con una depresión pregúntale, te lo agradecerá. Él sí que te entiende a ti,  y como él si que ha estado en tus pantalones, te devolverá la sonrisa. 

453- La experiencia era un grado.

454- Vuelvo a encontrar el libro que me regalaste hace veinticinco años, decido volver a dejarlo sin leer, no puedo llevar más cosas tuyas dentro.

455- Quién tuviera un gato soñando debajo de la cama.

456- Quién tuviera unas gafas espejadas con los espejos en el interior de los cristales.

457- Sueño con ser juzgado aunque soy en la vida real inocente e incluso víctima. Los designios de la culpa en la mente son inescrutables.

458- Ya estoy cansado de aparentar que estoy bien para que no se preocupe la gente que no se preocupa por mí. Puedo cargar con mi enfermedad, con mi parte, pero no con la responsabilidad de los demás.

459- La ansiedad tiene muchos síntomas que ni siquiera los pacientes conocen,. Leo algunas en un libro del Doctor Rojas Marcos, como la “dificultad para mantener conversaciones intranscendentes, dolores musculares o úlceras gastroduodenales” . Yo tuve una de estas úlceras con trece años, hace poco he conocido su origen. También pensaba que era un tipo muy raro porque desesperaba en algunas reuniones y tengo dolores musculares y me han hecho pruebas reumáticas muchas veces, sin resultado, así que se han quedado estos dolores sin diagnosticar,

Me parece que los médicos deberían explicar las enfermedades a los enfermos, que son los que tienen que convivir con ellas para que al menos no suframos las consecuencias y las molestias de no saber lo que nos pasa de pensar que somos tontos o raros, o que tenemos además, muchas otras cosas.

460- La hipervigilancia que es síntoma de ansiedad es agotadora, también es creativa, estás más atento y ves más cosas, así llegamos algunos a tener un punto de vista diferente, porque es más constante.

461- El cerebro cambia cuando él mismo trabaja sobre él mismo, cuando estudia, cuando aprende un oficio, pero sobre todo cuando lucha por curarse. entonces es cuando cambia más, es una razón de supervivencia. Así en las terapias se aprende mucho, si uno se esfuerza, al menos a conocerse a uno mismo.

462- Hay que tener cuidado con la razón, pues las razones falsas también sirven para explicar cosas y pueden ser tan creíbles, al tener un razonamiento lógico (aunque no verdadero) como la verdad verdadera.

463- Los sabios chinos decían que era muy importante el dar un nombre adecuado a cada cosa, porque, si los nombres no estaban claros el pensamiento no podía progresar. Han pasado miles de años y nadie ha hecho caso a este pensamiento que es tan claro, por eso ahora no es que tengamos palabras que no se sabe muy bien a qué se refieren, tenemos frases enteras que se dan por verdaderas y se repiten y se transmiten como tales y que tras un leve análisis se derrumban. Aun así, aunque todo el mundo sepa que la excepción no puede jamás confirmar una regla, sino confirmar su invalidez, esa frase sigue rodando y haciendo el mundo más incomprensible.

464- Decían también los sabios chinos que “la piedad filial” era la más alta de las virtudes. El cuidado de los mayores, por ser algo tan duro y difícil, daba la medida moral de una persona y de un pueblo. Hoy, con una pandemia  que se ceba en los ancianos podemos ver la calidad moral de los jóvenes y de la sociedad en general.

464- Los números no tienen contenido. “Uno” sí, pero ¿de qué cosa vas a llenar ese “Uno” , será un virus o un planeta? ¿Qué imagen te viene a la cabeza si dices “uno? Quiero uno ¿Uno, pero que?

465- Dicen los matemáticos que todo es matemática porque las cosas se pueden contar, pero el poder contar manzanas no las hace matemáticas, siguen siendo frutas y no números. Esto ya lo había dicho yo en otra parte , pero es necesario repetirlo para dar el siguiente paso. Las matemáticas son una abstracción por lo tanto no existen en el plano real, son algo que puede aplicarse a asuntos reales, pero ellas mismas no tienen contenido, recordemos que un número uno, por si mismo, sin una palabra que lo acompañe no es nada, ni significa nada. Las matemáticas  son imaginarias, como un sueño que uno cuenta, puede utilizarlo en un relato, pero el sueño en la  realidad no existe.

466- El caso de las letras es diferente, porque con ellas se define la realidad, son abstracciones, claro, pero si decimos mesa esa mesa se recrea en la mente y hace referencia a la realidad, por eso puede mostrarla en un movimiento claro desde la palabra a la mente y de esta al objeto tangible y real. El lenguaje nos permite utilizar el mundo.

467-El deseo es el líquido amniótico en el que se desarrolla nuestra existencia, tanto es así que si el deseo desapareciera desaparecería nuestra existencia.

468- El final de la pista de baile es un precipicio, en ambos sentidos.

469. Para que hubiera desorden primero debería haber orden. El orden no existe, al menos previamente, tampoco existe el desorden. Sólo existen las cosas ocupando su lugar, el que les corresponde, no el que la mente ordenadora decide que deben tener.

470- El silencio no consiste en no oír, sino en no decir.

471- La parte que vemos de las modelos es sólo una imagen, una foto. Esto, que parece tan simple, es decir, que eso que se ve no es una mujer, es una foto, no hay forma de que la gente lo vea o lo entienda, de hecho, todo el mundo va por ahí intentando converstirse en una foto.

472- ¿Podría la guerra dejar de ser una vocación?

473- En política aplíquese al presunción de indecencia.

474- la culpa no se puede extirpar, no es un tumor, es una abstracción que padecen más las víctimas, pues una parte de ellos culpa a otra de no haber sabido defenderse, que los culpables. 

475- Si los culpables sintiesen la culpa en poco tiempo dejaría de haber culpables y por lo tanto víctimas.

476- No engorda o adelgaza por salud, lo hace por llamar la atención, para ser visto, intentando cubrir así, equivocadamente, una carencia de afecto del pasado que es irreparable.

477- Lo malo no es no saber estar, lo malo es no saber ser.

478- No es responsabilidad del que escribe que lo escrito sea leído, eso corresponde al lector, si es que tiene a bien asumirla.

479- Esta herida no es de hoy, no está aquí.

480- Uno va de cualquier parte a cualquier lugar sin control, dentro de su memoria.

481- No es que el poder corrompa. es que para alcanzar el poder hay que corromperse.

482- Hacerse entender, qué curiosa es esta necesidad que tenemos, y qué profunda. Sin cubrirla, por muy rodeados de gente que estemos,  estamos solos.

483- Una bandada de pequeñas golondrinas realizan de nuevo su danza, batiéndose en círculo en el pedazo de atmósfera que se soporta entre la ribera y las aguas del río. Acariciadas por el Sol, aún sobre el aire húmedo, desentumecen  sus pequeños cuerpos y sus alas, mientras pequeñas gotas de agua suspendidas por el cierzo, refrescan sus párpados cerrados y sus picos abiertos. Con este baile millones de veces dibujado los pájaros se llenan de gozo y llenan de gozo al mundo.

Qué hermoso es todo lo que se repite una y otra vez sin razón, sin pensamiento, siendo su único sentido perpetuar la acción, el movimiento. Qué hermoso es entonces todo, todo lo que acontece.

484-De nada sirve esforzarse en ser querido. Esa querencia es del otro, nunca nuestra.

485-El movimiento siempre es perpetuo.

486- No somos capaces de cooperar mas que para destruir.

487-Una aglomeración es algo íntimo.

479-Mejor sólo que bien acompañado.

480-Las dos Españas, dicen, ay si solo hubiera dos.

481-Los inadaptados acaban por desaparecer, decía Darwin en realidad y nadie repara en la gran pena que esto produce y en la riqueza y en la diversidad que se pierde.

482-  -Quiere  a tu madre

         - Quiere tú a la tuya

483- El mundo que conozco desaparece cada segundo.

484-Luna nueva falta de aliento.

485-Los sueños son un ejemplo de narrativa perfecta, personalizada, verdadera desde el punto de vista artístico, puesto que se crea con el material mas profundo y más auténtico del soñante. En ella se demuestra que hay al menos un creador y un espectador en nosotros que no se conocen entre ellos, pues el último se maravilla de la historia por novedosa y por desconocida. A veces el productor insiste en el tema, como haría cualquier otro artista y otras nos remueve por dentro, y todo lo hace con una técnica asombrosa que nos postra en un estado de atención total capaz de alejarnos, por unos momentos, de nuestro propio cuerpo y de sus sensaciones. Esto es algo, además, que nos ocurre a todos, todos tenemos este lenguaje universal dentro que no nos planteamos en utilizar para comunicarnos con otros seres humanos, o al menos no buscamos una forma efectiva de usarlo, aunque todos soñemos queramos o no, y aunque esto suceda, a veces, más de una vez al día.

486- Vivimos en un planeta literalmente bipolar.

487-No me dejo barba, dejo de afeitarme.

488- La conciencia es lo único que tengo tranquilo.

489- La justificación de un acto casi nunca coincide con su razón verdadera. 


490-La acción que sucede en la realidad,  o que se desarrolla en una ficción, teniendo en cuenta que además para mí la realidad es también una ficción, es la que determina el tiempo psicológico interior, que es en realidad el tiempo que importa a todo aquel que de alguna forma participa en ella, como actor o como observador. 

491- ¿Qué es lo que mide este tiempo? La emoción, que a su vez sirve para no morirse uno en vida.

493- Cada cual es particular gracias a las diferentes conexiones de sus neuronas, y esto, me parece a mi, es una gran diferencia entre un ser humano y otro, pero una pequeña diferencia para la humanidad en su conjunto, y por eso, creo yo, somos tan diferentes y tan iguales al mismo tiempo.

Ay si pudiéramos sacar partido a esta diversidad, a estas diferentes capacidades  (dis-capacidades) que poseemos entre todos cooperando en vez de compitiendo. 

Al final, tendremos que acabar cooperando por fuerza,  pero qué bien estaría que nos adelantásemos prefiriendo a la competitividad el respeto, pues las dos cosas son incompatibles, si se piensa bien, en cualquier cerebro.

494-Me parece a mí que esto de la selección natural le ha ido muy bien a la naturaleza pero a la humanidad no tanto. ¿Sería  posible que realizándose esta selección dentro de una sociedad en la que prevalecen los machos y hembras alfa, que perpetúan el sistema, y en la que sin embargo se margina al diferente, al mutante social que podría ser el creador de cambios adaptativos, la especie se estanque y deje de evolucionar, para bien de las élites Alfa, a las que no les gusta lo nuevo porque son las que manejan lo viejo, y al no evolucionar comience a retroceder, a involucionar?

Me parece a mi que no es que pudiera ser, es que ya está pasando, enciendo la  tele y lo veo , salgo a la calle y lo noto.

495-No es que el poder corrompa, es que para llegar a tener poder hay que corromperse.

He aquí mi modesta explicación de por qué nos va como nos va a los humanos.


496-la única cosa que tengo tranquila es la conciencia, y que espero que sea suficiente, porque lograr esto cuesta lo suyo y quita mucha energía y mucho tiempo para tener tranquilo todo lo demás. 

497-Vivimos en un mundo geográficamente bipolar. Si es que al final todo es por algo, qué le vamos a hacer.

498- Con la imaginación todo es posible, con la razón nada se sabe

499- Dirán que es una ciencia pero la estadística supera a la realidad y a la ficción.

500- La historia de una materia no es la materia.

501- Cada suicidio es un fracaso de todos, incluyendo al mismo Dios.

502- En el detalle está la emoción.

503- Si existe Dios ¿Cómo es tan difícil demostrar que existe? 

504-La excepción invalida la regla.

505- Un soldado de fortuna es siempre un ser aberrante.

506- Recuperar el recreo y la ilusión que se centra, siempre, en el movimiento.

507-Me gustaría percibir el mundo desde el fondo de una ensoñación.

508- La creación artística consiste en sacar algo íntimo y verdadero, del interior más profundo de uno mismo, y ponerlo en algo, en una canción, en un cuadro, en una interpretación teatral, en un escrito, en una película, en una fotografía, en cualquier cosa en realidad, y como no, en la vida misma. 

Por eso hay gente que a pesar de no cultivar ninguna de las disciplinas llamadas "artísticas" lleva y tiene  una vida artística, y por eso decían de Lorca, algunos de sus allegados, que su mejor obra no era la poesía o el teatro, sino su propia persona.

El arte es algo inmediato, verdadero y por tanto inevitable, algo íntimo,  como es el sexo cuando de verdad es sexo.

Por eso cuando vemos a alguien, que intentando saltarse todo esta hermosura que es el arte, todo este proceso creativo, con su búsqueda interior y exterior, aspira a alcanzar la fama que sólo algunos de los grandes artistas alcanzaron como efecto colateral de sus creaciones, es inevitable pensar que todo esto es un síntoma inequívoco de que nada se entiende con la profundidad que cualquier cosa requiere.

509-Caminaba esta mañana junto a un parque y me he fijado en un señor. Automáticamente, porque el cerebro rellena con cualquier tipo de información, sea esta real o inventada, las lagunas que tiene, me he hecho un idea de la forma de ser de ese hombre, pero al momento me he dado cuenta de que no sabía nada de él. 

La composición que me había hecho de esta persona era imaginaria, y mediante esa construcción de ficción que había realizado yo, de forma instintiva, había hecho desaparecer al hombre real, al que no podía ver porque estaba viendo al hombre inventado por mí.

Entonces lo he comprendido claramente: El otro desaparece porque lo pensamos, y al pensarlo de nuestra propia manera imaginada, él ya no es él en su forma real en nuestra cabeza. 

Todo esto me ha parecido muy poético, y he pensado:

"Nos vemos unos a otros desde la profundidad de nuestra propia ensoñación"

Y eso es todo amigos, os dejo este escrito aquí mientras casi todos soñáis dormidos, cuando os despertéis seguiremos soñándonos los unos a los otros despiertos.

Feliz descanso, un abrazo y salud.

510-No hay golpe más fuerte, ni más sostenido en el tiempo, ni más contínuo que el constante golpe del pasado.

511- Lo que no se ve no se oye, lo que no se ve ni se oye no se imagina y lo que no se imagina, no existe.

512- A vueltas andaba, con lo que dice la gente sobre la audición y las mascarillas "Ahora se entiende peor lo que se dice" y es que ya lo dicen los del teatro "Lo que no se ve no se oye", cuando he ido a ver a mi padre que estaba merendando frente a la tele.

- Qué tal Papá ¿Tienes algún partido esta tarde?

- Bah, alguno habrá, pero esta liga no tiene nada de emoción, como no hay público... parece mentira, los jugadores hacen lo mismo pero no se oye, dice, y entonces yo le contesto 

-Pues mira, Papá,  acabas de darme una idea para apuntalar  una cosa que quería escribir esta noche a eso de las tres y media de la mañana (que no es otra que esta) en la que digo que;  lo que no se ve no se oye, lo que no se ve y no se oye no se imagina ,y lo que no se imagina no existe, porque como algo no se te meta bien en la cabeza no existe

- Pues es verdad, ha contestado él mientras untaba la tostada con mermelada de melocotón sin azúcar de la merienda en el café con leche

Le he llevado un vaso de agua bien fría, que me ha pedido, y me he vuelto a mi cuarto pensando que vosotros queridos amigos, existís porque otras personas os imaginan, porque yo os imagino, y sé que yo existo por lo mismo.

Nadie sabe en qué cabezas y con qué calidad e intensidad existe, sigamos por tanto pensando en los demás, no vaya a ser que un día comencemos a desdibujarnos, como hacen cuando se apagan, en las películas de ciencia ficción  los hologramas

513-Queridos amigos, La cultura es salud (En mi modesta opinión):

Estos día se está hablando mucho del abandono económico del sector de la cultura por parte de todas las administraciones públicas, y como la injusticia que se está cometiendo está clara y los culpables señalados, no voy a insistir más en ello.

 Pero sí que quiero hablar de otro aspecto del arte, porque el arte es la terapia, la del artista y la del público, es la única terapia que muchas personas pueden permitirse, la única siempre disponible para quien haya tenido la gran fortuna y la voluntad de cultivarla. 

Se habla mucho de la sanidad pública, que es tan necesario cuidar y conservar, como si la música, la lectura, el cine, la escritura, la pintura,  la danza y todas las demás artes no formasen parte de esa salud pública, de ese bienestar social que todos dicen defender. 

Yo me pregunto qué sería de la sanidad y de la sociedad misma si no existieran el teatro, las presentaciones de libros, las exposiciones, los conciertos, las conferencias ¿En cuánto se puede calcular todo lo que aportan todas estas actividades a la salud física y mental de la gente?

Si la salud es una cuestión de endorfinas, de reforzar el sistema inmunitario, si es también un asunto del espíritu, entonces se debería apoyar a la cultura, al menos tanto como a la religión o al deporte, quizá más, puesto que nos beneficia a todos, profesemos o no una religión, seamos o no de un equipo o de su contrario. 

Sin cultura no hay futuro porque la cultura es salud.

514- Se llora por causa del nacimiento, por la ansiedad que nos provoca el miedo, siendo bebés, de ser abandonados, se llora de alegría, de tristeza, de impotencia de rabia, también a veces tras el sexo y tras el amor se llora, 


Pero hay un tipo de lágrimas que vienen de la irrupción  de los recuerdos. Uno pasea por la plaza donde jugó de niño y se abalanzan sobre él sus propias  imágenes, se le hincha un globo lleno  de emociones dentro del pecho que se revienta y uno vuelve a llorar como lo que fue, porque ese es el llanto que se llora cuando se recuerda así, y viene al encuentro de uno ese otro uno pequeño del pasado, que le pregunta al adulto que  porqué  no ha venido a buscarle en todo este tiempo, y entonces el adulto con los ajos arrasados, le responde que no lo sabe, que en algún momento se perdió y que no sabe dónde ha estado él mismo todo este tiempo, que los dos han estado perdidos del otro , y entonces los dos lloran juntos, lloran , lloran sin control, porque por fin se encuentran , lloran porque comprenden la pérdida mutua del tiempo, lloran juntos sentados  el banco de su plaza, hasta que ya no quedan más lágrimas y lo dejan allí todo de nuevo aplazado, hasta el próximo encuentro, porque sobre estos instantes, que son eternos , han ido cayendo de nuevo la niebla y la bruma de la  noche.

515- Sólo se puede imaginar lo que ya se conoce.

516- No es que el ciudadano no reciba ayudas para salir adelante, es que no puede sortear todos los obstáculos que el sistema crea para él.

517- Para amar hay que aceptar.

518- El juego debe acabar donde empieza el respeto.

519- me levanto y me veo arrastrado por el impulso general de hacer muchas cosas, y aunque soy competente en mi trabajo, como debe ser, esto no forma parte demi naturaleza (y creo que de la de nadie). Yo soy más dado, más que a hacer muchas cosas, a pensar muchas cosasy a sentir muchas cosas, y con esto y unas pocas viandas y un poco de afecto me bastaría, y de hecho me basta, y me sobra.

520- Después me da por ordenar, por colocar las cosas en ese orden absurdo que no viene de mi mente sino de las convenciones y de las mentes ajenas. Mi cabeza deja las cosas donde las necesita, o donde deja de necesitarlas, mi cabeza no necesita “el orden”, “el orden”, mi “orden”, lo necesitan otras personas, pero no yo, es más, mi cabeza, como todas las cabezas, necesita su propio orden, ese que por no entenderlo los demás llaman desorden, porque sin ese orden propio, como le sucede a todo el mundo, mi cabeza tampoco puede funcionar.

521- Si a los objetos se les constriñe en un lugar concreto, en vez de dejar que ocupen los diferentes sitios donde quieren estar, donde se sienten bien, y donde hacen sentir bien a quien los usa, se quedan guardados, escondidos, y dejan de comunicarle al humano que los posee quién es él y cómo es. 



Quizá por eso hay tanto histérico del órden, porque dejarse llevar por la naturaleza de los pequeños gestos diarios revela mucho de uno mismo y verse a uno mismo en este peculiar espejo dela verdad propia  es algo que pocos pueden soportar.

522-  Puede que el lector no esté de acuerdo con mis opiniones, pero yo escribo mi opinión, y no la suya, claro.

523-  Que “descanse en paz” él o ella, para ti.

524- Hay ocasiones en las que apenas se puede únicamente observar, nada más.

525- No hay placer menos conocido que el placer de aprender cosas. Quizá esto ocurra porque se ha confundido el aprender con el examinarse, que son cosas totalmente opuestas.

¿Que cómo sé que esto es así? Pues porque por una serie de circunstancias, tuve la buena suerte de que no se me diera bien examinarme, ni aprender según dictaba el sistema educativo, así que nunca saqué buenas notas, pero esto me dio la oportunidad de aprender por curiosidad, para poder crearme y crear, por el placer que todo esto da, un placer inacabable que se puede obtener por uno mismo, sin coste alguno, y que dura toda la vida.

Digo todo esto porque veo desde hace mucho mucho tiempo, mucha competencia y poca curiosidad, en general. 

La curiosidad no mata al gato, más bien lo salva una y otra vez, pues el conocimiento de su entorno hace que  esté siempre en cada ocasión en el mejor lugar, en el más seguro y en el más acogedor.

No seamos como todos esos indocumentados que salen por la televisión, que tanto se sacuden y que tanto compiten, pero que a pesar de ello, o precisamente por eso, son incompetentes.

Ellos, pobrecicos, están allí porque no valen "pa" otra cosa, y no saben nada de nada, y nada de nadie, porque no disfrutan de nada, porque por no tener no tienen ni curiosidad.

526-Echo de menos la lealtad de los pequeños gestos, la del amigo que acompaña y que no trata de ningún modo con alguien que maltrató a su compañero.

No echo de menos la lealtad de los grandes gestos, que tiene poco de lealtad y mucho de vanidad y de exhibicionismo.

Echo de menos la lealtad a las ideas. El fanatismo se confunde con la lealtad pero es lo contrario a ella,  no es lealtad porque evita la autocrítica, que es el cuidado que necesitan las ideas para no desviarse de su propio camino.

El fanatismo no sirve a las ideas, sirve a los dirigentes que las corrompen ayudándoles a mantenerse en el poder, dándoles más tiempo para destruir la esperanza y las ilusiones de la gente, los proyectos, y en definitiva, las mismas ideas.

La peor corrupción no es la del dinero, es la que corrompe las ideas, sin ellas no hay proyectos que puedan hacer avanzar la vida.

Echo de menos la lealtad porque su ausencia genera la peor de las corrupciones, la de las ideas. Corrompidas las ideas se corrompe todo lo demás.

La lealtad no se prodiga porque requiere un esfuerzo

No se puede tener lealtad a cualquier cosa, pero sí a lo que es común a todos, a los derechos humanos y al "buentrato" a las cosas, a la naturaleza, a los animales, a los niños, y al resto de la gente

Echo de menos la lealtad que es atención, que es cuidado, que no es otra cosa que el ejercicio verdadero de la bondad y de la coherencia.

527-Trastorno ansioso depresivo:

Algunos días la ansiedad y la depresión influyen en mi vida y en la de millones de personas, aunque creo que después de tantos años de terapia y de mucho sacrificio, he aprendido a convivir con ellas y he conseguido ser una persona funcional y creativa.

Mucha gente me ha dicho muchas veces  que no es bueno que hable de estos padecimientos míos, puesto que son enfermedades que no se entienden bien, pero entonces, les contesto, la solución no está en esconder la enfermedad debajo de la alfombra, la solución no está en no hablar (la solución pocas veces es callar sobre algo) sino comprender las enfermedades mentales y hablar de ellas lo más posible, para ayudar a otras personas que las padecen y que se sienten solas, y para ayudar en lo posible, explicándolas, siempre desde el punto de vista del paciente, para que el que quiera, y pueda, pueda entender qué es lo que nos pasa y qué le ocurre a él, o a ella, en su entorno, en el mundo.

En mi modesta  opinión todo el problema de incomprensión viene del follón que hemos tenido siempre con los conceptos abstractos de "Alma" y "Mente" y que ha llevado a creer que las enfermedades mentales no son físicas, sino que están localizadas en algún misterioso lugar de la misteriosa alma o de la no menos misteriosa mente.

En primer lugar conviene dejar a un lado en este tema el concepto de "alma",  pues si existe, es , según todos los testimonios de la historia, la parte inmaterial del ser humano y no forma parte de el cuerpo, por eso, dicen, cuando morimos, el cuerpo se destruye pero el alma sobrevive, porque es inmortal.

En segundo lugar todo indica que la mente está en el cerebro, que es el órgano físico que enferma cuando padecemos las enfermedades mentales, por eso se llaman así "Mentales" y no enfermedades del alma o del espíritu.

Como lo que se ve afectado es el sistema nervioso central, es decir, el cerebro, que es donde está la mente, estas enfermedades, hablo de la ansiedad y de la depresión, que son las que yo conozco como usuario, tienen los conocidos síntomas emocionales como la tristeza o la anhedonia (incapacidad para disfrutar de cosas de las que antes se disfrutaba), irritabilidad, cambios de comportamiento, pudiendo llegar a las ideaciones o comportamientos suicidas, o incluso al suicidio,  pero también tienen un montón de síntomas físicos, que son los que te acaban dejando, en la mayoría de las ocasiones, fuera de combate.

Los síntomas de la gripe, por los que todo el mundo entendería que te quedaras en casa son :

Fiebre, dolor de cabeza,  congestión nasal, moqueo, escalofríos, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta, cansancio y malestar general,

Los síntomas físicos de un trastorno ansioso depresivo son: 

Dolor de cabeza, sudoración, taquicardia, palpitaciones, dolores musculares y articulares, hipertensión, insomnio, vértigo, mareos, pérdida o aumento de peso entre otros, a los que acompaña la fatiga ( la más incapacitante en mi opinión). Además la depresión se relaciona con otras enfermedades como las autoinmunes e inflamatorias, como el asma y alergias (dos que también padezco), con la enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide y enfermedad de  Parkinson.

Todo el mundo puede entender a alguien que tiene una pierna rota, o que sufre una enfermedad de corazón, o de riñón, o de hígado, así que, una vez explicado que en las enfermedades mentales el órgano físico afectado es el cerebro, y que tienen muchos síntomas físicos, como cualquier otra enfermedad, e incluso más que otras enfermedades que todos hemos padecido alguna vez, resulta muy fácil de entender que la ansiedad y la depresión no son enfermedades voluntarias, que uno padece porque no se anima a no padecerlas. Quien tiene ansiedad o depresión no siente fatiga porque quiere, ni sufre dolor de cabeza a voluntad, y cuando no se puede levantar de la cama, no puede hacerlo, igual que no puede hacerlo quien tiene una lumbalgia o una piedra en el riñón.

Los síntomas físicos de estas dolencias son exactamente los mismos que se sufren con otras, y resultan exactamente igual de dolorosos e incapacitantes que en cualquier otra enfermedad de las denominadas "visibles", por eso los médicos se toman en serio estas enfermedades y las tratan con medicaciones, como cualquier otra, aunque en esto tengamos la mala suerte de que la industria farmacéutica no haya sido capaz de fabricar medicamentos tan efectivos como para otras enfermedades.

Queridos amigos, he escrito modestamente estas líneas porque creo que son necesarias, espero que los que estáis sufriendo alguna de las innumerables enfermedades mentales que existen, os hayáis sentido comprendidos y acompañados, y que los que tenéis la fortuna de estar libres de ellas nos comprendáis un poco mejor.

Un abrazo a todos y salud, mucha salud.

528- A mucha gente le importa mucho lo que piensan los demás, yo prefiero que piensen lo que quieran, con tal de que por fin piensen algo.

529- Lo que no está es lo que dificulta la comprensión.

530- Más que el libro que se lee importa la lectura que de él se hace.

531- El papel es mi compañero, el espejo en el que me veo, por dentro.

532- Repetimos las cosas porque nadie puede escapar de sus propios pensamientos.

 Repetimos la historia porque nadie puede aumentar el repertorio de los propios y limitados pensamientos.

 Así que sólo un aumento de nuevos y muy diferentes pensamientos podrían cambiar nuestros comportamientos y nuestra historia futura.

Nadie sabe cómo se podría llegar a hacer esto, pero se podría empezar por no repetir las mismos nocivos modelos en las escuelas, y dejar de decir, por ejemplo, que Julio Cesar, o Alejandro Magno o Napoleón, fueron grandes hombres, cuando la realidad es que arrasaron todo lo que encontraros a su paso,  incluso intentaron repetir nuevas matanzas hasta su muerte.

533- Ni Dios ni la belleza pueden consolar ya a nadie, lo que consuela es una solución.

534-Cuando uno observa un recuerdo lo ve desde fuera de plano, lo que ya es raro,  pues lo lógico sería pensar que uno recuerda las cosas desde el punto de vista en que las vivió, por tanto los recuerdos no son fieles al pasado, al menos en esto, no son grabaciones al uso, como las que haríamos con la cámara del teléfono.

Esto me dio que pensar hace unos días y aunque no lo había hecho nunca, porque recordar como recordaba me era ya suficiente, intenté cambiar el enfoque de algunos recuerdos, moverme dentro de esos escenarios para poder ver mis recuerdos desde otros puntos de vista. Al principio, dudé de que esto fuera posible y aunque por la falta de costumbre me costó un poco, lo fui logrando.

Entonces me pregunte ¿ Si voy cambiando el enfoque de mis recuerdos, entonces,  cambiarán las emociones del momento en que fueron grabados? ¿Podría yo mismo manipular mis recuerdos a voluntad y cambiar el pasado, el presente y por tanto mi vida futura?

No se trataría de borrar nada, pues esto no es posible, ni de borrar el pasado, sino de incluir otros matices que pudieran hacerlos más llevaderos.

En esta y en otras cosas ando, zarceando con el pensamiento y con la memoria, no sé dónde me llevará todo esto, seguramente al mismo punto en el que me estoy, aunque desde luego me va a servir de entretenimiento. 

Seguiremos informando, un abrazo y salud.

535- Dicen que la primera impresión es la que cuenta,vpero yo creo que la última todavía cuenta más.

536-No son más fuertes, sólo pelean mejor.

537- No son conquistadores, son asesinos.

538- No es secreto de confesión, es poder de información.

539- producimos mucho, pero sólo “bienes de consumo”.

540- La esencia llega a ser y la existencia a existir.

541- Tengo un lugar desconocido en la realidad donde voy cuando e pierdo en los sueños.

542- Me gustas cuando duermes porque estás como ausente.

543- El respeto todo lo alcanza.

544- Uno no puede dejar de saber lo que sabe.

545- El conocimiento es una ficción.

546- La comunicación sin fisuras, sin que todo se resquebraje, parece que no ha llegado a producirse nunca.

547- Todo esto, y todo lo que puede ser pensado,  ya lo han pensado otros .

548- El daño, el amor.

549- El pensamiento absurdo es la I mas D del futuro, la lógica ya ha llegado donde tenía que llegar.

550- Una historia sólo se puede contar desde el Yo, desde el Nosotros.

551- No se enseña literatura, se enseña historia de la literatura.

552- La angustia es lo que nos separa del mundo.

553- Pequeño proyecto de diccionario: lenguaje manipulado/ idioma español

-- Se impone: Humilla

- Ambición:  Codicia

-Nueva normalidad: Viejas cosas empeoradas por las circunstancias.

- Semi nuevo: Ultraviejo

- Neonazi: Viejonazi

- Desafección: Odio

- Dialogar: Imponer

- Héroe: Damnificado

- Lucha por la independencia: lucha por la supremacía racial.

-I +D: Creatividad.

- Democracia: Cleptocracia.

- Dictadura: Política del contrario.

- Cloacas del estado: Cuando hablan del uno difamación, cuando hablan del otro información contrastada y veraz.

- República : Dictadura de izquierdas.

- Dictadura de derechas: dictadura de derechas.

- Colectivismo, comunismo: Dictadura de izquierdas

- Dictadura de izquierdas, república, dictadura de derechas, monarquía constitucional, democracia,  dictadura de derechas : todas ellas, cleptocracia.

- Llamada a la participación en el voto electoral: llamada a la concesión de subvención por cada voto dado a los partidos.

- Reinventarse: rejoderse.

- Políticos sin experiencia laboral que no cumplen sus promesas: pijoputas

- Señorías : Mierdorías.

- Superar: pasar un mal momento y aprender a vivir con sus secuelas.

- Conquista: desastre

- Independencia personal: Soledad

- Ahorro de las familias: Privaciones preventivas.

-Riesilencia: Capacidad de joderse y de rejoderse.

- Estado de alarma: Estado de excepción.

554- El papel es la auto compañía, el espejo donde me veo, a diario, por dentro.

555- las apariencias no engañan, los que engañan son los prejuicios.

556- A veces me pregunto:  Todo el mundo se siente orgulloso de sus orígenes, de su capacidad  e incluso de si mismo, con lo mal que funciona todo ¿Cómo es esto posible? ¿Puede ser por esto precisamente que todo vaya como va? 

567- No hace falta atacar el sistema, con dejar de colaborar con él abandonando el consumo innecesario sería más que suficiente para cambiarlo y hacerlo más humano. Esta e la resistencia pasiva que hace falta en estos tiempos.


568- Hay refranes y máximas que son más concisos y reales cambiando algunas palabras, pondré dos ejemplos:

Qué bien te quiero, te haré llorar.

Vive y déjame vivir.

569-Hay gente que cree y gente que posee, el que posee cree que cree y el que cree poco posee.

570- He inventado  (creo) estas dos nuevas palabras: Viejonazi y pijoputa  

571- Es hora de dejar de preocuparme por lo que piensan personas que en realidad no se preocupan por mí.

572- Lo que no te mata te debilita.

573- Al cabo de miles de años, y contra todo pronóstico, el tiempo volvió entero y por completo, superponiéndose segundo por segundo al tiempo que ya había existido, pegándose a él como en una cama bien hecha la colcha se adapta a la sábana, o la cubierta de un libro escolar a un forro adhesivo.

Sólo unos pocos intuyeron que estaba pasando algo importante, pero nadie en realidad tuvo conciencia plena de este regreso del tiempo, ni pudo saber si este se repetía sin cambios o si se producía en él algún pequeña variación, tan rápido pasa el presente, tenga o no este adherida otra capa de tiempo.

Alguno de estos seres sensibles anotaron sus extrañas sensaciones en sus diarios, pero para cuando el siguiente regreso del tiempo se produjo, estos escritos hacía siglos que habían desaparecido, dejándonos sin referencias, para siguientes advenimientos.

574- Es curioso que para calmar la ansiedad se nos diga que respiremos despacio, y que haciendo esto bajen las pulsaciones del corazón y así se calme la mente, y que igualmente si sube la ansiedad, que se supone mental. los latidos se aceleren junto con la respiración, es decir, que existe un camino que va desde la mente al cuerpo y viceversa 


De la misma forma sabemos que las enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad tienen síntomas físicos, como la fatiga ,el dolor de cabeza las taquicardias y muchos otros, por eso se dice, y se cree, que la mente está en el cerebro.

Y yo me pregunto, desde mi humilde ignorancia ¿No será que la mente y el cuerpo son una misma cosa? ¿Dos cosas unidas por un camino no forman parte de lo mismo? si esto es así, el término "psico-somático" que suena tan antiguo, ya no nos sirve, necesitamos una nueva palabra ,o encontrar una existente pero que haya caído en desuso, esto sería lo mejor, que exprese este concepto, porque no se trata de por ejemplo, nombrar algo que afecta a la vez a la mente y el cuerpo, se trata de tener un vocablo que contemple que ambas cosas son una misma cosa,  

Esto que estoy diciendo es algo que mucha gente ya sospecha o sabe, pero como tenemos desde hace milenios ese follón con la religión que nos hace confundir el alma con la mente, y ese otro follón con los científicos que no admiten una evidencia hasta que esta les estalla en la cara, y ese follón con los lingüistas, que quieren ser científicos, pues nadie admite esto que es tan obvio, para tantas personas,  porque no hay pruebas científicas, aunque tampoco haya pruebas de lo contrario, y sin embargo se creyendo que el cuerpo es distinto de la mente porque así lo dicen la  tradición y el lenguaje.

A los que os preguntáis que por qué es tan importante tener una nueva palabra para esto, os diré que las cosas hasta que no tienen nombre no existen, o al menos no existen en nuestras mentes, lo que viene a ser lo mismo, Por algo se marra en  Génesis cómo Dios creó el mundo con La Palabra, y no es que yo crea mucho en Dios, pero desde luego las palabras son importantes para que las cosas existan en nuestra realidad ¿Y cómo vamos a pensar en nosotros mismos si ni si quiera existe una palabra que nos defina tal como somos? 

Ya decían los antiguos sabios chinos que sin que las palabras tengan un significado concreto y  adecuado a su realidad no se puede pensar bien, y qué razón tenían, así nos va.

575- No sé si es una sensación mía, pero desde hace años, cada vez que salgo veo menos gente leyendo por la calle, sentada en los bancos, en las paradas de los autobuses, en los autobuses mismos, o en cualquier otro lugar.

Puede que sea porque el ambiente es cada vez más ruidoso y tenemos entretenimiento el el teléfono, un entretenimiento que además nos comunica con otras personas en las redes sociales, o simplemente puede ser que los lectores nos estemos extinguiendo como los gorriones o como las abejas.

Yo os pido, lectores, si es que aún existís, que leáis en público, en los bares, en los parques, en los tranvías, en la cola del pan, para que la gente tenga en su memoria los libros, y a los propios lectores. antes de que todos ellos desaparezcan para siempre.

Para que al menos dentro de cincuenta años un señor le diga a otro "Cuando éramos chicos ¿Verdad que la gente leía por la calle? ¿Qué habrá pasado con todo aquello?" y podamos darle así al  libro un último suspiro de existencia, aunque sea en la nostalgia de la gente, porque la supervivencia de la lectura, del cultivarse uno mismo, de la curiosidad y del aprender con los libros, eso, queridos amigos, para las nuevas generaciones, hace tiempo que está ya está perdido.

576- El sufrimiento es incomprensible, es sentimiento, no es razón.

578- Estar con alguien cambia elpropio pensamiento.

579- A veces sólo el sueño puede aliviar la desesperanza.

580- El conocimiento y la sabiduría van a desaparecer antes de haberse desarrollado plenamente.

581- Dicen “Este es un objeto visual” ¿Acaso hay otro tipo de objeto?.

582- La belleza exterior también está en el interior, porque es allí donde se elabora su percepción.

583- No sobran funcionarios, sobran las normas que les complican a ellos la vida tanto como a nosotros.

584-  -Tengo que pensar

       - Lo que no puedes hacer es dejar de hacerlo.

585- El mundo desaparece una vez, al menos, en cada segundo.

586- El caballo de negras

La partida de ajedrez nocturna me había desvelado, María se fue a la cama y yo salí a contemplar la tormenta de verano al porche de la cabaña, acariciando en el interior de mi mano derecha el caballo de negras con el que acababa de perder.

Un tremendo haz de luz me cegó y me desplomó, envuelto en mi fino pijama que ardía, sobre el suelo de madrea, donde perdí el conocimiento. Me desperté dos días después en el hospital, respirando en una nube de olor a hollín y a carne quemada, y de médicos que estudiaban fascinados mi caso. Todavía no podía hablar, me ardía la garganta y tenía la lengua tan inflamada que apenas podía tragar mi propia saliva, por suerte estaba muy sedado por la morfina. En medio de la nebulosa que esta droga me causaba, María se preocupó de contarme que me había caído encima un rayo, que ella apago las llamas que me envolvían y que me reanimó como mejor supo, que me trasladaron al hospital en ambulancia, que por suerte llevaba puestas las zapatillas de estar en casa y que eso, probablemente, me había salvado la vida. Me explicó que aquellos horribles dibujos rosáceos en forma de árbol que me recorrían el cuerpo, eran mis vasos capilares que se habían dilatado por la descarga, y que en unos días las marcas desaparecerían. Además de eso sólo tenía algunas heridas y las quemaduras que me había provocado la ropa ardiendo. Los pequeños puntitos negros que tenía mi piel eran también quemazos, los de mi propio sudor, cuyas gotas, al hervir sobre la piel me habían asado todas esas zonas como si me las hubiesen abrasado con la tea de un cigarrillo. 

No era raro que me doliera todo el cuerpo, que te alcance un rayo es como si se te aplastara un edificio, por suerte este me había atravesado entrando en mi cuerpo por la mano derecha y saliendo por el pie del mismo lado, por eso tenía esos agujeros en ambas extremidades, bajo las vendas. Mi salvadora me dijo también que no me preocupara, que era un milagro que hubiera sobrevivido y que lentamente me recuperaría, como así acabo siendo. Después de escuchar todo aquello con toda la atención de la que era capaz, volví la mirada hacia la mesilla y allí estaba, algo chamuscado, y como yo magullado, mi caballo de negras, que los médicos habían conseguido despegar de mis dedos.

María me dejó un año después, cuando vio que mi rehabilitación física llegaba a su fin, y todavía hoy a pesar de haber pasado ya más de  treinta años, la recuerdo y llevo conmigo, siempre que puedo en la mano derecha, esta pieza de ajedrez. La llevo encima igual que llevo las gafas, las llaves de casa, la cartera, el teléfono o el inhalador del asma. Algo hace que este caballo me de seguridad, él hace que me serene en los días de tormenta, y a la vez me une a ese momento crucial en el que todo cambió, por casualidad en un solo instante.

Una parte de mi, de mi mente, se quedó para siempre atrapada en aquella cabaña, con la tormenta, con el pijama en llamas, con el rayo, con la partida perdida y con el caballo de negras.

587- ¿No te despiertan a ti también,  a veces, veces, tus propias ideas.

588- Hay explicaciones que nos dieron en la infancia que están todavía allí, como ciertas, esperando a ser revisadas.

589- La justificación que se da de un acto que se realiza casi nunca se corresponde con su causa verdadera.

590- Entre engaños y auto engaños no hacemos un pensamiento bueno.

591- Retirarse del mundo, eso no puede hacerse, ni siquiera muriendo.

592- Sólo siendo consciente de dónde está el otro puedes averiguar dónde estás tú.

593- La cabeza todos la tienen pero pocos la necesitan, la prueba es que pocos la usan.

594- Una de cal ya es demasiada cal, por mucho que después se de otra de arena.

595- Hablamos de pocas cosas y de ninguna nueva, vivimos una repetición.

596- ¿Y porqué no habría de volver también el tiempo?

597- De un niño que va por primera vez al colegio sus padres dicen “Allí le enseñaran” . Qué profundidad y qué belleza contiene esta frase.

598- Todas las despedidas tienen en sí la tristeza de todo lo que muere.

599- Un “objeto visual” lo llaman ¿Acaso hay otro?

600- ¿Qué horizonte ves tú, y desde dónde?

601- En el amor no hay victorias ni fracasos, sólo está el tiempo que acaba pasando.

602- ¿Lo conseguiste?

       - ¿El qué?

603- No preocuparme más, querría encontrar y caer en una rutina aniquilante y perecer en ella.

604- Lo políticamente correcto del sentimiento, lo que no se dice por el qué dirán impide que alguien nos oiga nos comprenda y que ni él o ella, no nosotros nos sintamos tan solos en el mundo.

605- Para que algo se haga viral tiene que tener un contenido violento en si mismo violento, por perjudicial para alguien.

606- Si  tuviéramos que dejar las cosas terminadas no haríamos otra cosa.

607- Quieren hacernos creer que ordenando nuestras vidas se ordenará también el mundo, carcgándo esa responsabilidad en nuestros hombros y retrasando así eternamente la solución de aquello que la tenga. 

Quieren meternos en una dinámica de esfuerzo inacabable, jugando como siempre con nuestra esperanza, pero sabemos que el mundo es una bestia en  la que nada podemos influir. Él va por su camino y nosotros hacemos como que encontramos los nuestros.

608- Todos estamos atrapados en nuestro propio pensamiento. El único escape es la relación con el otro, pero cuando nos relacionamos lo pensamos y se convierte también el otro en nuestro propio pensamiento.

609- He vivido cada uno de mis casi cincuenta años en la misma capital de provincias, y dentro de ella siempre en la misa pequeña zona de no más de dos kilómetros cuadrados, donde además he tenido mis trabajos.

Por eso cuando salgo a la calle me la encuentro llena de recuerdos, en cada banco de cada parque, en cada fachada de cada edificio, en cada recorrido de cada línea de autobús, en cada bar, en cada portal y en cada esquina, encuentro las calles plagadas de recuerdos que vienen a mi mente sin quererlo yo y que me hieren, unos por representar malos momentos, y otros por traerme a la memoria buenos instantes ya perdidos. Quizá me pasa esto porque soy una persona demasiado sensible, pero eso a fin de cuentas no puede cambiarse y no importa, porque quiera o no cada salida de casa se convierte en un involuntario, inevitable y poco deseable viaje al pasado, en una tortura constante, en un marasmo de tristeza del que sólo consigo salir cuando llego a casa, leyendo.

He ensayado, por consejo de varias psicólogas, algunas estrategias para disminuir, no los recuerdos y sus avenidas, la memoria no se puede borrar, sino su impacto sobre mi maltrecha mente.


Así he practicado la relajación, el mindfulness, la meditación, e incluso una de estas psicólogas me sugirió que llevara algo nuevo cerca de cuerpo que pudiera tocar cuando estos pensamientos me abrumaran, así que  elegí y compré un anillo, y me dijo que cuando tocara este nuevo objeto, el anillo, repitiera una letanía, algo así como "Estoy tocando este anillo nuevo, cuando me ocurrió esto que estoy recordando no lo tenía, ahora estoy en el presente, aquello pasó, ahora tengo experiencia y recursos para gestionar estas emociones". Aunque ella lo llamó "anclaje" yo pensé  "Vaya, una psicóloga me recomienda que use un amuleto y una oración". Debo reconocer que esta fue la única estrategia que me ayudó algo, como ha ayudado la magia a tantos tantos siglos.

Al acabar una de mis semanas laborales, legaron mis dos días de fiesta, lunes y martes, y ante la perspectiva de pasarlos vagando por mis recuerdos callejeros, metí cuatro cosas en una bolsa, me dirigí a la estación y cogí un tren, uno que me llevara al mar.

Al llegar a mi destino bajé la rambla que separa las vías del paseo marítimo y me senté en un banco a contemplar el mar. Este es mi único consuelo, poder mirar y no ver edificios, ni calles ni esquinas con bares, ni bancos en parques, ni autobuses girando para encarar sus eternos recorridos.

Desde entonces aquí estoy junto a él en un banco, ya no puedo moverme ni volver, ya tengo dentro  recuerdos del mismo mar, y en ellos, que no tienen vestigios de mi vida pasada, voy a gastar los días que me quedan.

Así que si me veis aquí, inmóvil, con mi abrigo viejo, con mi barba de meses, con mi pelo largo y la piel abrasada por el Sol, no me saquéis de mi ensoñación, pensad que estoy viviendo ya dentro de mi propio libro, de mis propios recuerdos, llenos de mar.

610-Las ideas son seres delicados y poco conocidos, a pesar de que habitan entre nosotros y nacen en nuestro interior. De hecho, la mayoría de ellas mueren porque al salir de nuestros cuerpos al vacío, al aire, no se les prestan los cuidados necesarios, desintegrándose en el olvido.

Para poder atender estos alumbramientos la persona interesada debe tener el instrumental adecuado. Una pluma y un folio requieren una mesa, así que es este un material poco útil si el nacimiento se produce mientras paseamos, un lápiz necesita sacapuntas y a veces goma, y aunque puede servir en algunos casos, su punta nos aguijonea la piel del muslo a través del bolsillo del pantalón, por eso son el bolígrafo y la libreta los artículos de los que un recolector de ideas no debe carecer nunca.

Es bien conocida por todos los escritores, músicos y creadores en general, la especial circunstancia consistente en que, cuando la idea brota de la cabeza, nunca se tiene nada con que recogerla, esto no es casual, la idea sabe bien si hay útiles de escritura cerca o lejos y calcula la distancia entre ella, y pongamos el bolígrafo, antes de nacer, puesto que para la idea, esos instantes que para nosotros son sólo unos segundos, constituyen la primera y muy necesaria época de su vida. En ese tiempo, que es más denso largo y profundo para ellas que para nosotros, ellas vuelan en el aire, se impregnan de mundo y maduran lo suficiente como para no morir si son llevadas al lenguaje escrito demasiado pronto, lo que es muy traumático para ellas. Así que el bolígrafo debe estar lo suficientemente lejos del pensador como para no asustar a la idea que nace, y lo suficientemente cerca como para poder recibirla en su punto exacto de madurez.

Una vez hecho esto la idea irá germinando el papel todo, y para que esto ocurra hay que dejarla reposar de su esfuerzo natal, de su vuelo, y de su crecimiento. Sólo más tarde, si ella quiere, se podrá jugar con ella y hacerla crecer, dejando siempre que sea ella quien decida cuando ha acabado de realizarse. 

Lo que ocurre después es de todos conocido, la idea se expande, y a través del medio artístico que haya elegido se propaga en las mentes de todo el mundo, pues una vez en la memoria de la gente se transmite, aunque a veces transformada, de unos a otros y de generación en generación, en esta nueva etapa de su existencia. 

Esta, queridos lectores, es la etapa en la que se halla esta idea sobre la que escribo ahora,  y que he recogido al vuelo esta mañana cuando paseaba. 

Mientras nuestras conciencias existan, unidas por ella, y por otras como ella, ella existirá también, dentro de nuestro cerebro común, en nuestras cabezas.

610-Salgo a la calle, a pasear veinte minutos, con mis auriculares sin cables puestos, como hago muchas otras mañanas. 

Hoy hace un cierzo racheado incómodo y fuerte que cuando te da en la espalda te pega el abrigo a la espalda. Nada más salir se me ocurre hacer un experimento mental e imaginar todo lo que veo como si estuviera pintado en un cuadro, como si yo avanzara por el interior de una sucesión de cuadros de diferentes artistas. Al momento los objetos se transforman en manchas y capas de colores y las calles se me aparecen trazadas por Pisarro  y al llegar a una gran avenida donde los coches cogen grandes velocidades me los imagino dibujados por Marinetti.

Llego al parque, y al estar este más desprotegido del viento los auriculares pierden en algún instante la conexión, e imagino que esas notas que no he oído se Flash ha llevado el viento junto con la señal del bluetooth, este pensamiento me lleva a mirar al suelo, al lugar donde creo que habrían ido a caer, aproximadamente, las notas que me han faltado y este gesto a su vez dirige mi mirada a la sombra que proyecta el tronco de un un pequeño y fino árbol sobre el suelo, pienso en la luz que después de recorrer millones de kilómetros desde el Sol se ha quedado atascada en la corteza de este humilde árbol y me pregunto si las sombras son el molde de la luz, o si será la luz el molde de todas las sombras, o si serán ciertas ambas cosas o ninguna.

Sigo caminando para volver a casa y justo en el callejón que atravieso antes de llegar a mi portal veo una pintada en la que se lee "Un beso en la conciencia", fotografío la pintada y vuelvo a jugar con esta idea ¿Será el mundo el que besa mi conciencia o es mi conciencia la que saliendo al mundo lo besa?, todavía estoy sumido en todas estas ensoñaciones con las que me aíslo y me protejo en los exteriores cuando giro la llave de la puerta de mi casa. Mientras me quito el abrigo me digo a mi mismo que sé  muy bien que en realidad no he salido a la calle, que he hecho todo este recorrido desde el interior de mi propia mente.

611- No intentéis sacar a nadie de su error, perderéis el tiempo, pues su error es su verdad, y siempre es más productivo construir sobre la verdad propia que intentar destruir o cambiar la ajena.

De esta forma se aprovecha una doble energía, la que se usa en construir y la que no se desperdicia en convertir la ajena,

Me diréis que yo mismo intento convenceros, pero como dijo el sabio "No me creáis ved por vosotros mismos si esto es o no verdadero"

612-La vida es el mercado.

613-Querer no es poder, querer es simplemente querer, y eso es ya mucho más que suficiente.

614- Hay que ver que odiosa es la repetición, sobre todo cuando lo que se repite no tiene ni pies ni cabeza, cuando es una frase sin sentido a la que sólo hay que llevar un momento al pensamiento para descubrir en ella su falsedad y para poder dejar de repetirla.

Así hace milenios se escucha que " Todos los caminos llevan a Roma" lo que no sólo nunca ha sido cierto, ni literal ni metafóricamente, sino que además choca con la realidad más aplastante, con lo importante que es saber en esta vida que nada nos lleva nunca a ningún lado.

La repetición harta al que la escucha y es odiosa por esto y sobre todo, porque repetir nos impide hacer el esfuerzo de pensar.

615-Hace falta mucha más energía para acabar algo ya empezado que para empezar algo nuevo.

Al principio de un proyecto hay muchos obstáculos, pero también hay muchos caminos abiertos para poder sortearlos lo más cómodamente posible.

Sin embargo un final es un obstáculo en si mismo. Sólo se puede terminar con algo, solventando de una única manera ese obstáculo inevitable.

Por eso me parece a a mí qué todo en el mundo está a medio hacer.

616- Todas esas cosas pequeñas, insignificantes, cotidianas, que me ocurren y que me gustaría contarle a alguien, como que he visto una casa para pájaros colgando de un balcón, y he imaginado al niño que la colocó allí saliendo cada mañana ilusionado, esperando que anide en ella una familia de gorriones, que he escuchado hace poco un blues que estaba lleno de vanidad y no de tristeza, que no tengo casa pero que mi casa son los libros, que no sabemos nada porque no conocemos la muerte, que aquella notificación de hacienda al final no era nada, que vuelvo a tener en el pie derecho otra vez una metatarsálgia, y al fin que todo esto mío nadie no lo ve, nadie lo oye.


Todas estas cosas pequeñas, insignificante, cotidianas, al no poder ser dichas se van convirtiendo en secretos, en secretos obligados a serlo, y al ir acumulándose en el interior de uno, hacen que uno tenga una vida llena de secretos pequeños, una vida pequeña, secreta, pequeña.

617- Por otra parte, cuando uno está sólo, absolutamente sólo, cuando sabe que nadie conoce nada de sus pensamientos más profundos ni de sus asuntos más superficiales, uno encuentra este estado soledad y de abandono un placer que le conecta con el que sintió de niño, cuando deambulaba escondiéndose por la casa abriendo los armarios y los cajones de los mayores.

618- El matíz es lo importante, por eso hay que estar atento a él, no perderlo de vista, y no confundirlo jamás con el detalle.

619- Pienso en los dibujos que hacen las baldosas en las aceras de las calles y en los niños, que todo lo aprovechan para acrecentar su alegría.

620- El sustrato espiritual, exista el espíritu o no, domina el mundo de los seres humanos.

Está claro que la mente existe y que esta está en el cerebro, pero lo que no sabemos con seguridad es si la mente es todo, y en ella se incluye aquello que llamamos "espíritu", o si este espíritu existe independiente de la mente y del cuerpo, efectivamente.

Nunca me ha preocupado mucho este misterio, si no existe mi espíritu moriré para siempre con mi mente, y mi consciencia desaparecerá, tal como apareció, en un instante, y si por el contrario existe, se abrirá ante mí un nuevo mundo de nuevas posibilidades, algo que tampoco estará a mi alcance manejar. Existan el espíritu y el más allá yo voy a actuar de la mejor forma posible en mi vida, así que tampoco que la cosa sea de una manera o de otra cambia mi hacer en la vida, ni me supone una carga por la que pagar, a mi juicio, si es que hay un Dios en  otro mundo.

Todo esto todos lo hemos pensado mil veces, lo resumo para poder llegar hasta este punto, que es el que a mi me maravilla: 

Si el espíritu humano existiera, todo lo que hemos construido los seres humanos a su alrededor cumpliría la función para la que fue creado, si sólo existe la mente, igualmente esta creación es una ayuda para esta. La función de las religiones, de los mitos, de los templos, de los ritos etc.., sigue siendo valiosa y esencialmente es la misma, sólo hay algo más sobre lo que pensar:

Si el espíritu no existiera el ser humano habría creado todo lo relacionado con él alrededor de algo inexistente, un gran cúmulo de magníficas creaciones rodeando a una idea abstracta maravillosa e inexistente.

Esto sería algo  sublime en el más alto grado, y es que hay veces que pienso que el ser humano no puede ser más poético, siempre lo es cuando utiliza la creación poética para llegar allá donde no llegan la razón, ni  la filosofía ni por supuesto la ciencia

Bien hallada sea por tanto la bendita poesía.

621- Estas tres palabras podrían aplicarse a cualquier cosa y en cualquier situación, si venciéramos la costumbre que tiene el cerebro de clasificar, de agrupar cosas similares para ahorrarse y ahorrarnos esfuerzo.

Esta es una estrategia del cerebro brillante y muy útil para la supervivencia, pero tiene como contrapartida dejarnos ciegos ante las pequeñas diferencias.

Por supuesto, no es que esto no esté bien, sino todo lo contrario, pero somos nosotros los que a veces, no siempre, manejamos nuestro propio pensamiento, y podemos usarlo de otras maneras, podemos pararnos en cualquier momento, mirar cualquier cosa para ver las diferencias que habitualmente no percibimos y decirnos: esto es diferente, para ver todo esto que se nos escapa a diario y que es una riqueza que ahora estamos desperdiciando.


622-Me despierto una hora antes de que suene el despertador, y al ver esto el reloj me doy cuenta de que ya no me voy a poder volver a dormir, tengo la boca pastosa, bebo un trago de agua tibia de la botella que tengo en el suelo junto a la cama. La calefacción ha debido quedarse encendida toda la noche y tengo la almohada mojada, así que le doy la vuelta y siento asco al seguir sintiendo el pelo mojado, soy yo el que lo ha empapado todo de sudor, intento no reparar en ello y volver a dormirme sin éxito, las sábanas están ásperas, debería haberlas echado a lavar hace días. 

Empiezo a preocuparme por lo que va a pasar en la jornada de trabajo, en realidad se trata de un día corriente, como el de ayer y el de anteayer, como casi todos, y en teoría no hay a la vista nada angustioso, aun así pensar en él me produce ansiedad, atrapo entonces la cajita en la que tengo preparada la medicación sobre la mesilla, y empujo las tres pastillas al interior de mi garganta con otro trago de agua tibia, creo que cuando suene el despertador todavía no me habrán hecho el efecto requerido, pero algo he avanzado. 

Sigo intentando controlar el día que esta a punto de empezar en mi cabeza, y sin darme cuenta, mientras toda esta lucha se ha ido desarrollando sin control en mi cabeza ha ido pasando la hora y suena el despertador, lo apago, me incorporo en la cama y me siento como si hubiera vivido en una hora, antes ya de dar el primer paso de la mañana, una entera y larga tarde de domingo. 

623- Me despierto de nuevo una hora antes de que suene el despertador, sé que no voy a dormirme, así que alcanzo la cajita donde tengo preparadas mis pastillas y me las tomo en la oscuridad. 

Comienzo a darle vueltas a las cosas, y pienso que quizás deberíamos tomarnos un tiempo en tener una ligera idea de cómo viven los demás por dentro.

Oigo al vecinito de arriba que corre por el pasillo, seguramente se habrá despertado hoy antes para jugar con sus regalos de navidad. Muchos fines de semana, temprano, el niño corre por el pasillo y me despierta, pero yo no le digo nada a sus padres, me gusta pensar que entre él y yo hacemos uno que es feliz.

Hace días que me despierto una hora antes de que suene el despertador, desmadejado. Esto sucede a temporadas desde hace más de doce años sin que nadie lo sepa. Cuando pienso en esto me pregunto:¿Quién vendrá? 

Y entonces, querido lector, es cuando te echo de menos más.

624- No sobran funcionarios, sobran altos cargos de libre designación y sobre todo las leyes y normas que estos altos cargos no paran de elaborar.

625- Lo malo no son las frases de autoayuda sino la lectura que se hacen de ellas.

626- En los sueños todo ocurre a un tiempo y nosotros cuando despertamos intentamos organizar lo soñado dándole un sentido narrativo y lineal.

En la vigilia ocurre lo mismo, todo sucede a un tiempo y así lo percibimos, después, en milésimas de segundo organizamos lo que creemos que está sucediendo dándole un sentido narrativo y lineal.

627- La desesperación te da la medida de todas las cosas.

628- Nadie quiere ser viejo, hasta que efectivamente lo es, entonces, siendo que no se puede volver a ser joven,  no se quiere dejar de ser viejo.

629- En la oscuridad están también las sombras, aunque atenuadas, siguiendo a los objetos y los pasos de uno.

630- La gravedad del planeta todo lo redondea, los cuerpos, el agua, la luz con sus sombras.

631- Siento que estoy pasando como una sonata de Bach por el espacio,  por el tiempo.

632- Allí donde acababa Bach, empezaba ella.

633- No existe, creo yo, en español una palabra para denominar el dolor mental, la tenemos para las migrañas, para la metatarsálgia y para todo tipo de dolores de cualquier parte del cuerpo, pero para el dolor de la mente no hay una palabra concreta, es algo que se oculta tanto que ni siquiera se nombra. 

Para referirse al dolor mental se puede usar la palabra genérica "sufrimiento", que también puede utilizarse para el dolor intenso que se tiene cuando por ejemplo uno se rompe una pierna, o le duelen las muelas, así que para el dolor de la mente, o si se quiere del alma, no tenemos una palabra y tenemos que utilizar al menos dos.

Los antiguos sabios chinos decían que era importante para poder pensar bien sobre cualquier cosa, que las palabra que se utilizara fueran las correctas, si le damos la vuelta a este precepto, para no pensar en algo de ninguna de las maneras, la mejor estrategia es no concederle su propia palabra, aunque parae que este oficio, el de crear nuevas palabras, para entendernos mejor unos a otros, para poder pensar mejor, para mejorar al fin y al cabo el mundo mediante el el lenguaje, que se utiliza en todos los procesos humanos, ese oficio de creador de palabras, ni siquiera está inventado, ni hay intención alguna de crearlo. 

Hay cosas que se saben desde hace milenios, pero nosotros no usamos esta sabiduría, que parafraseando a Buñuel cuando hablaba de Dios “Si existe es como si no existiera”

634- En los sueños todo ocurre a un tiempo y nosotros, cuando despertamos, intentamos organizar lo soñado dándole un sentido narrativo y lineal.

En la vigilia ocurre lo mismo, todo sucede a un tiempo y así lo percibimos. Después, en milésimas de segundo organizamos lo que creemos que está sucediendo dándole un sentido narrativo y lineal.

635- Dime lo que recuerdas y te diré de qué careces.

636- En el sexto piso de un edificio de principios de los setenta, que tenía  parqué en el salón y con una alfombra beige en los pasillos y en todos los dormitorios, se quedaron  mi niñez y mi primera adolescencia escondidas y al fin atrapadas, en el interior de uno de los armarios roperos de obra que recorrían aquellos pasillos, allí se ovillaron, en el pequeño y cálido hueco que quedaba entre el suelo del armario, también alfombrado, y los abrigos largos.

637- Qué difícil debe ser escribir poesía en en el llano, sin mar y sin lluvia.

638- Cada vez llevo más cosas encima, como un nómada .Soy un nómada con techo fijo, soy un nómada que no lo es de ningún lugar, sino de mi  mismo.

639- la soledad más profunda se produce cuando la llamada es la misma que la respuesta.

640- Hay que saber diferenciar entre las cosas, por ejemplo, entre la úsica y la acrobacia.

641- La gente es insensible, y por eso mismo no sabe que lo es.

642- Lo que tendría que ir a más va a menos y lo que tendría que ir a más va a menos. Menos mal que menos no es más y sobre todo que más no es menos, Así es el mundo, lo noto.

643- Si tuviéramos que terminar todo lo que empezamos no haríamos otra cosa.

635- Hay gente que anda por ahí “triunfando”, porque los pobres no son capaces de otra cosa.

636- Las cosas tienen vida propia, no como la nuestra, porque no tienen cerebro. pero en cuanto las adquirimos, e incluso antes, comenzamos a pensar en ellas y así pasan a formar parte de nuestro sistema nervioso central, y por tanto de nuestro cuerpo, de nuestro ser, como si fueran un periférico de un sistema operativo, de un sistema nervioso central, y de este modo les damos una energía que se suma a la que ellas ya tenían. 


Con esta energía que ahora poseen van acomodándose en el espacio y buscan por ellas mismas su lugar en el mundo, así una bonita jarra para el agua, puede ser colocada una y mil veces como adorno en el centro de una mesa de comedor, pero ella, no se sabe muy bien con qué métodos, acabará dentro de la nevera, o junto al grifo donde es llenada, o en la mesa de estudio donde más se vacía.

Digo todo esto por las personas "ordenadas" que luchan inútilmente contra el desorden, que es la esencia misma del universo conocido, que luchan contra el caos sobre el que este se asienta. 

Cuando estas personas sueltan su famosa frase "Un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar" no tienen en cuanta la opinión de las misma cosas, que tienen su propia existencia y su voluntad, y así intentan interferir en vano en la naturaleza del universo, de la que los objetos forman parte y en el desequilibrio que hay en todo los procesos, que hace que todo fluya evolucione y viva.

Hay que dejar en paz a las personas, a los animales, a la naturaleza, a los objetos  ¿Cómo va a haber silencio, tranquilidad y paz en el mundo si no hacemos mas que llevarle la contraria y vivir en contra de todo él? hay que dejar que lo que existe tenga su propia existencia respetando su propia voluntad.

637- Miro la ciudad en la noche, en el interior de los edificios bulle la vida, y no se puede saber dónde, aun viendo el baile de ventanas encendidas o apagadas.

La soledad cae entonces sobre mi como una sábana nevada.

634- Estaba yo en el bar trabajando y entre un plato sentía que mi mente trabajaba en estas frases, que se me habían ocurrido hacía ya unos días:

"Dar sentido a la vida ¿Será darle un sentido, una razón, o será darle, mejor, un sentimiento? ¿le has dado una razón a la vida o la has sentido?"

Mientras tanto, en una mesa, una señora le decía a otra que un compañero de su oficina había dicho por la mañana "Para que yo me vaya tendrá que venir alguien que valga tanto como yo" y ambas reían

Entonces un pensamiento en forma de imagen ha ascendido a mi consciencia y me he dicho a mi mismo "Vales tanto cuanto seas capaz de amar, lo demás no vale nada" y así han quedado concluidas las frases en las que mi mente trabajaba en un segundo plano, porque me he dado cuenta en ese preciso momento, de que efectivamente el sentido de la vida no es una razón, sino un sentimiento, que no es otro que el amor. 

Una vez apuntada esta idea en la ficha de cartón blanca con rayas rojas, que siempre llevo en el bolsillo trasero del pantalón vaquero a tal efecto, me he ido a levantar los primeros platos de la mesa dos.

635- Retirarse del mundo, eso no puede hacerse, ni siquiera muriendo.

636- La gente que manda confunde la constancia con la obediencia, eso sucede porque son dos cosas que ellos desconocen, no han tenido que practicarlas nunca, eso es cosa de los demás.

637- Somos volúmenes particulares, como estatuas cada uno de nosotros. Pensamos que en nuestro interior estamos nosotros, nuestra individualidad, y fuera el mundo. 

A veces, por cambiar, me gusta pensar que en el interior está el mundo y que el exterior es cada uno de nosotros.

No es que tenga mucha importancia el pasar el día buscando otros puntos de vista, otras lineas de vista e incluso otros planos de vista a la existencia, sea esta lo que quiera que sea.

638- La mente se proyecta a si misma dentro y fuera de si misma y pasa por el mundo enzarzándose con todo lo que encuentra a su paso e incorporándolo todo al ovillo que va formando al rodar la propia mente.

639- La competitividad destruye todo aquello que no triunfa, es decir, casi todo el talento humano ¿Es esto un freno intencionado al desarrollo? , eso parece, Con todo esto no se puede entender cómo el mundo  humano sigue funcionando, aunque quizá nunca haya funcionado, y estemos habituados a que simplemente sea así de negligente consigo mismo.

639- Si la gente supiera las molestias que ocasiona  todavía ocasionaría más, lo noto.

640- Podemos pre-sentir, pre-ocuparnos, o pre-ver, pero no podemos pre-pensar, no podemos pensar antes de pensar, así que nuestra capacidad de raciocinio carece de esta habilidad de anticiparse a si misma, lo que no ocurre con otras capacidades como pre-venir, o quizá sí la tengamos, pero no la utilicemos nunca, puesto que con pensar ya tenemos suficientes problemas. 

Así que quizás le damos demasiada importancia a esta tan cacareada razón, que no viene equipada con esta aplicación de pre-pensamiento, y deberíamos retomar la importancia de las otras capacidades antes mencionadas y de otras similares.

Se podría decir que esta divagación mía se ajusta demasiado al sentido literal de las  palabras, de los verbos que comparo, pero el hecho es que si esta capacidad de pre-pensar existiera y se utilizara, tendría una palabra propia que confirmara su existencia y  su uso.

641- Me parece a mí que antes del pensamiento no va el pre-pensamiento sino e sentimiento. Pensamos porque algo nos preocupa o nos ilusiona, porque tenemos miedo, o sentimos felicidad, o deseo, entonces, si pienso porque siento, siento, luego existo.

642- La autoconciencia se adquiere, en mi modesta opinión, cuando uno imagina por primera vez al otro haciendo algo sin nosotros por primera vez.

Una vez adquirida esta autoconciencia ya no volvemos a pensar mucho en el otro, ya hemos obtenido de él todo lo que necesitábamos.

643- Los que se consumieron creando fueron su propio combustible.

644- Camino y siento que estoy pasando, como una sonata de Bach, por el espacio, a través del aire y del tiempo.

645- Escribo y escribo, intento comunicar mi pensamiento, por si le pudiese servir a alguien,  y me doy cuenta de que uno sólo puede influir en uno mismo.

646- Pues me da a mí que esto del pensamiento único consiste en un único pensamiento, o creencia si se quiere, sobre el que se articulan todos los pensamientos, de toda la vida del enfermo de pensamiento único, se refieran estos pensamientos a cualquier cosa imaginable, desde al color de la vestimenta al lineal de los yogures en el supermercado.

Juguemos un poco poniendo un ejemplo extraño pero útil al argumento: supongamos que nuestro enfermo de pensamiento único cree que todos los chinos son delgados, y sobre este único pensamiento organiza todo su pensar sobre los naturales de este país, así podrá nuestro protagonista inferir que todos los chinos pasan hambre, o que su delgadez se debe a que no comen pan, o a la política del hijo único, o a cualquier otra sandez que se le pueda ocurrir, siempre alrededor de ese primer pensamiento único.

Si nuestro pensador de pensamiento único tuviera algún otro pensamiento sobre este país, como que los chinos son más de 1.393 millones de personas, podría ir más allá y preguntarse: ¿Qué porcentaje de obesos habrá en China?, para luego buscar en internet y encontrar que un 15%  de personas en China sufren obesidad, y que en España este porcentaje es muy similar, un 16.9%, así que al menos en esto nos parecemos bastante a los chinos.

El lector ya se habrá dado cuenta de que en ese juego anterior he partido, deliberadamente, de una premisa falsa, pero si partiéramos de una sola premisa "verdadera" el resultado sería, al cabo del tiempo, parecido, porque ¿Qué verdad no tiene una objeción, un inconveniente, una parte falsa, un punto ciego, una pieza indemostrable, o algo que se puede refutar desde otros puntos de vista? ¿Existe esa premisa "verdadera" más allá de la emoción que supone el creer ciegamente en ella?. Es esta parte de la premisa "verdadera", del punto ciego, de la parte cuestionable, o directamente no tan verdadera, la que va creciendo dentro de la bola de nieve que es este sistema de pensamiento basado en una sola premisa, y que acaba arrasándolo todo a su paso.

Pero nuestro enfermo es incapaz de tener más de un pensamiento sobre nada ( a vece este pensamiento ni siquiera es propio)  y a esto de organizar toda su actividad cerebral en torno a este único pensamiento lo llama "ideología", y esto es dramático, porque si bien el pensar en los chinos o en las manzanas, basando nuestro ideario sobre ellos en una sola idea, puede no tener muchas consecuencias, el planificar una vida en torno a una sola idea económica, religiosa, política, o de cualquier otro tipo, tiene consecuencias desastrosas para el enfermo y para toda la sociedad. 

Da lo mismo si esta única idea es Dios, Marx (da igual cuál de los seis), la monarquía, el nacionalismo, la república, la independencia, la izquierda, la derecha, el arriba o el abajo, porque como le pasa al pensador de la China, sobre una sola idea se puede construir bien poco, y todas esta ideas únicas, y cualquier otra idea única, sin el contraste con otras, y sin la participación activa de otros pensadores, se convierte, no en una idea, sino en un prejuicio contra las otras. Además, lo poco que se construye con este viejo sistema de las ideologías, siempre es a costa de la destrucción de las creaciones de los demás pensadores de pensamiento único, que "luchan" contra nuestro protagonista, dándole la excusa para querer seguir imponiendo  los demás su idea, al igual que los demás "luchan " para hacer lo mismo con la suya.

Así nos ha ido de mal en toda la historia de la humanidad, siempre a garrotazos, y por eso todos los pensadores de pensamiento único que crearon sistemas filosóficos, religiosos y o políticos, alrededor de un sólo pensamiento único han fracasado, todos, unos derramando más sangre que otros para imponerlo a los demás.

Se dice que el cerebro humano es lo más complejo y perfecto que conocemos (quizá sólo sea lo más complejo que el propio cerebro puede percibir)  y sin embargo no somos capaces de hacer nada utilizando para ello no el apoyo de una idea, sino de varias, porque claro, utilizar como base dos pensamientos exige al menos el doble de esfuerzo, y sobre cuatro el cuádruple, y escuchar a los demás, que es lo más difícil, y sobre todo ¿Para qué usar más de una idea si las masas lo arrasan todo con una sola de ellas?

Las ideologías, que siempre están basadas en la elaboración de un único pensamiento, al que se puede llegar siempre tirando del hilo, no nos dejan ver el bosque, ni nada, nada que no sea este único pensamiento.

En fin, estamos de nuevo en una época poco pluralista, parece mentira pero es verdad y terrorífico.

647- Que sea imposible borrar los recuerdos, y dejar de recordarlos. implica que uno no puede dejar de pensar lo que piensa de sí mismo, pues uno mismo es su propia memoria.

648- El exterior se utiliza pare describir el interior humano porque del interior apenas sabemos nada, se desconoce su distribución, su forma, y ni siquiera tenemos vistas.

649- La verdad es cosa del pasado, es más, la verdad es el pasado mismo.

650- El tiempo cambia, las palabras no.

651-¿Cómo puede buscar la verdad alguien que es, en realidad , de mentira?

652- No leo, imagino.

653- Si fuera verdadero el mundo ¿seguiría siendo tan hermoso?

654- La inteligencia sólo sirve para llegar a saber pequeñas cosas sin importancia que tampoco nos llevan a ningún lugar importante, y también la inteligencia sirve para jugar al ajedrez, que dicho sea de paso sólo sirve para jugar al ajedrez.

655- El nombre es lo primero que se nos da y lo último que perdemos.

656- Antes protestaban los pobres, ahora protestan todavía más los pijos.

657- Es el tiempo lo que nos impide comprenderlo todo, pues sobre él lo discurrimos todo ¿Si ahora estoy, por qué no podría estar mañana? ¿Antes del Big Bang estaba Dios y antes de Dios?

Pero el ni el tiempo ni el espacio  son absolutos, incluso se comban con la gravedad.

Así ¿Cómo vamos a comprender los hechos, la causa y el efecto, lo que ocurrió antes y lo que fue después?

Todo sucede en un momento de la conciencia, dentro de las mentes que son todas un “yo” y sólo eso es cierto, pero para entenderlo habría que dejar a un lado al mismo tiempo, sobre el que todo discurre.

658- Voy paseando y oyendo música en mis auriculares, escucho una misma canción una y otra vez, y en cada escucha descubro algo que antes se me había pasado, entonces pienso en la gran cantidad de información que contiene un tema musical, y picado por la curiosidad, cuando llego a casa, compruebo en el ordenador que la canción que escuchaba por la calle ocupa bastante espacio, unos cinco con cuarenta y cinco Megabytes. y eso que hablo de un archivo comprimido en Mp3. Comparo la canción con un texto de una página y veo que sólo se compone de veinticinco Kilobytes. unas fotos, que también comparo, tienen algo más de sustancia que los textos, pero sólo alrededor de el doble, unas cuarenta y cinco Kilobytes. Al ser consciente de esta gran diferencia en la cantidad de información a procesar entre una canción, un texto y una fotografía , me pregunto si no será por esto que la música está de capa caída, escuchar una canción en nuestras cabezas nos cuesta miles de veces más esfuerzo que leer un texto, o que ver una fotografía, si nos atenemos a lo que “pesan” cada uno de ellos en sus formatos digitales.

Asistimos, además, a un descenso de la inteligencia humana. Los expertos en este tema nos aseguran que es la primera vez en la historia en la que las generaciones más jóvenes no superan a las de sus padres en capaciada intelectual, ¿Son estos cerebros los que se van a preferir hacer el mayor esfuerzo de procesar esta mayor cantidad de información de las canciones, a hacer uno menor leyendo textos cortos o mirando fotografías, si es que leen o miran fotografías? ¿Son estos jóvenes los que van a dar un giro a la música para aportar algo nuevo e incluso a veces mejor, como hicieron sus cercanos antepasados?

La música, queridos amigos, es la actividad humana en la que más partes del cerebro se ven involucradas, así que todas estas zonas se ejercitan cuando se escucha o cuando se interpreta, así que, si no me equivoco, la música se va a volver poco a poco una actividad elitista, pero no de una élite formada por personas pudientes sino por personas sensibles, o lo que es lo mismo, por seres humanos inteligentes.

659- Si empezamos el recorrido por nuestros sentidos por el oído, nos daremos cuenta de que la ventaja evolutiva que otorgaba el que no pudiera cerrarse, al poder detectar en la noche a los depredadores, ha quedado obsoleta, e incluso hoy día podría considerarse un fallo de diseño colosal, pues nos es difícil no oír todo el ruido que nos rodea. 

Si descendemos por la mejilla desde la oreja acariciándola, podremos observar que tampoco podemos evitar sentir este estímulo, o nos tocan o no, no hay término medio, y estamos generalmente seguros de si algo nos roza o no. 

Al final del recorrido de la caricia aparece, como bien ya sabéis, la boca, el gusto tampoco puede evitarse. Cuando tenemos algo en la boca no podemos impedir que nos sepa a algo, y cuando esté bocado "no sabe a nada" a algo sabe, pero además, al darle vueltas en la táctil lengua, notamos su temperatura, su dureza, y su textura.

El olfato es el más primitivo de todos los sentidos, los olores van directamente al cerebro reptiliano, sin pasar por ninguna otra parte del cerebro, y por eso nos traen recuerdos tan intensos e imprevistos. Tampoco podemos evitar oler, por suerte, que se nos está calcinado la cocina.

Pero la vista, está sí que es diferente. Al tener tan poco campo de visión, para vernos los pies, o cualquier otra cosa,  tenemos que andar girando la cabeza e incluso el cuerpo entero, y al intervenir tanto el cerebro en el procesamiento de las imágenes, hay cosas que vemos y cosas que no. No hay término medio, o vemos o no. Podemos tener algo o alguien delante y sin embargo no verlo, por no captarlo con la propia vista o por no considerarlo relevante con el cerebro.

Si tenemos en cuenta que es mucho, mucho más lo que no vemos que lo que vemos, por las carencias de nuestros ojos y de nuestros cerebros, quizá deberíamos hacer un esfuerzo en percibir, con los ojos y con el cerebro con el que forman el sentido de la vista, lo que no vemos, los objetos, los animales, las plantas y las personas que se quedan, queramos o no, fuera de plano.

Dicho de otro modo, ver, y sobre todo ver al otro, requiere un esfuerzo que otros sentidos no necesitan.

660- Uno se siente único y sin embargo se ve reflejado en todos los demás que son miles, millones, pero aun así, y esto es lo asombroso del sentimiento, uno se sigue sintiendo único.

Cuando uno reflexiona sobre esto da las gracias a Dios, si es que existe, o a quien corresponda, por habernos dado la razón, pero todavía más por habernos dado el sentimiento, y sobre todo por haber hecho que el sentimiento domine siempre a la razón.

661- Nadie puede enseñarle a otro cómo sobrellevar una enfermedad del sistema nervioso central, una mal llamada “enfermedad mental” porque cada sistema nervioso central, cada cerebro es diferente. Lo único que puede hacer un cerebro por otro en estas circunstancias es acompañarlo.

662- la narrativa de los sueños es mucho más fastuosa que cualquier super producción.

663- Primero se juega con el objeto, con el cuerpo, luego se usa.

664- No es tanto el botín, el premio físico, sino la victoria lo que hace que se arrase una y otra vez el mundo.

Así se ve cuan dañino puede ser un concepto abstracto, capaz de destruirlo todo sin ni siquiera existir de forma concreta en el mundo tangible.

665- El gato, con su sola presencia te enseña que nada es como piensas que es.

666- Las cosas importantes que, son una vez cubiertas las necesidades básicas, cosas abstractas como el amor, la amistad, la intimidad, tienen una existencia eterea, por eso tienen nombres abstractos, porque son abstractas. Lo que es curioso es que cuando el ser humano ha tenido problemas para definir otras cosas, si no abstractas sí algo indeterminadas, como por ejemplo los colores, se ha esforzado en inventar nuevas palabras e incluso tablas para designar el tono exacto de azul que se pretende comunicar a otra persona para poder utilizarlo. Sin embargo con estas otras cosas esenciales no se ha hecho pienso yo este esfuerzo, puede que en parte esto ocurra porque no sepamos muy bien qué gradaciones puede haber en un amor, por poner un ejemplo, pero también por auténtica vagancia,puesto que para ir a Marte o para construir edifícios más altos, no escatimamos esfuerzos. 

¿Cómo es esto posible?


667- En esta vida sólo se puede salvaguardar el dinero, todo lo demás se pierde. Esto ocurre porque el dinero tiene una doble naturaleza, una concreta y tangible, los billetes y las monedas, y otra abstracta, en forma de cifra en la cuenta del banco.

Los demás objetos no tienen esta doble naturaleza. Si una guitarra antigua se nos rompe en mil pedazos la perdemos para siempre, y no hay manera de hacer una copia de seguridad de este objeto.

Sin embargo si llevamos unos billetes al banco allí quedan guardados, en su forma abstracta de número.

Y yo me pregunto ¿Qué hacemos con esta información aquellos a los que no nos ha importado nunca el dinero (excepto cuando no teníamos un céntimo) y aquellos cuyos problemas no nos los resolvería  tampoco el mismo dinero? ¿Qué puedo hacer, en fin yo, con este pensamiento? Pues nada, dejarlo aquí por si a alguien le pudiera ser de alguna utilidad.

668- El mundo interior, mayor o menor es la medida de la sabiduría de cada cual.

669- La de uno siempre es la tristeza más triste.

670- La comparación entre los diferentes ciclos que suceden a nuestro alrededor es lo que nos hace ser conscientes del tiempo ¿Si no existieran o no pudiésemos compararlos existiría el tiempo en nuestras mentes? Sí, porque no podríamos escapar al ciclo de nuestra propia decadencia y desaparición. 

671-  la gente es insensible, y por eso no lo sabe

672-  La ilusión puede crearse en la mente sin base alguna, si uno no es capaz de percibir el auto engaño.

673- Cuando no hay una voluntad verdadera de escuchar y de entender al otro la comunicación no puede producirse, y se convierte, a lo sumo, en un juego de palabras.

674- Los lugares acaban al final convertidos en recuerdos.

675- Cuanto más sereno logras estar ante una situación repetitiva y estresante más  se perpetúa esta situación en el tiempo, y esto no es lo más conveniente para elcuerpo ni para la mente.

676- Dios es un sentimiento humano

677- Me invade el pensamiento de que hay cosas que tienen nombre y que sin embargo no existen

No deja de ser curioso, casi irreal, poder tener un reflejo de algo que en realidad no es

Parece una corazonada que se puede existir sin nombre y no existir y tenerlo

Esta es la esencia de las palabras, que se sitúan así, en un plano diferente de la misma existencia.

678- Querer no es poder, poder es ser querido.

679- Pasa el tiempo, tanto que el tiempo es ya de otros. Se va también el amor con el tiempo, ¿Es el amor del tiempo?, El amor es el tiempo.

680- Los agujeros negros son los parpadeos de los ojos de Dios.

681- Lo que dejan de decir,  es lo que no quieres oír, lo que callan, lo que saben de ti, lo que podría salvarte

Para infortunio de todos, ellos están también en la misma situación.

682- Ahora entiendo a los antiguos, cuando se separaban de sus madres, de sus padres. de sus amantes, de sus hermanos, y se intercambiaban una prenda para pensar el el otro para tenerse cerca.

A ellos les separaban las grandes distancias, las penurias, las guerras. 

A nosotros nos separa más la estructura competitiva de la sociedad que aquello que les separaba a ellos. 

Sin embargo igual necesito una prenda tuya para tener tu energía para tenerte cerca

Vivimos a cuatro calles y no podemos vernos nunca.

683-No te ves a ti misma, yo tampoco me veo, sin embargo a ti sí te veo

quizá tú pudieras tú también verme, para hacerme de espejo.

684- Sólo soñamos con nosotros mismos.

685- La gestión se convierte fácilmente en Ingestión.

686- En la vida, como en una operación quirúrgica, más vale estar sedado.

687- Estoy sólo porque estoy enfermo y estoy enfermo porque estoy sólo.

688- Siempre quieren más los que menos dan.

689. Dejar algo escrito ¿para qué? ¿Es que sólo la muerte puede captar la atención sobre nosotros, de aquellos que nos rodean pero no nos escuchan?

690- Me rodeas, pero no me escuchas.

691- La comunicación se ha convertido en un juego de palabras.

692- A veces el fin es el sentido.

693- Que seamos capaces de la alegría, ese es el milagro del ser humano

694- No digas demasiadas cosas, alguien podría creerlas. (Ya podría yo aplicarme elcuento).

695- De todo lo que pierda cuando muera, mi voz será lo que más eche en falta.

696-  El infinito es casi igual de infinito para un átomo que para un planeta.

697- Si el espacio interior se contrae lo hace también el tiempo interno. Lo mismo pasa en el mundo exterior, y con el tiempo. Todas estas cosas son lo que son y como son gracias a nuestra interpretación.

698- Hay gente que no habla sola, discute sola.

698- No sabemos guardar un secreto, se lo tenemos que contar todo a alguien, como hago yo ahora, dicen los psicólogos que el contar algo a alguien que este no sabe nos da la sensación de poder, quizá esto se de en el cotilleo, pero yo me refiero a compartir ese secreto que genera intimidad entre dos personas, hacerlo es síntoma de entrega, de confianza. También contando lo más profundo hacemos una copia de seguridad, en otra mente, para el día en que desaparezcamos. 

699- Una de las cosas que ha conseguido el mercado es que los objetos tengan un valor de uso y uno abstracto y inexistente, que es la marca, y que este último valor abstracto e inexistente valga más que el valor de uso, y esto sí que es una pena.

700- Hay que saber hacer, de las heridas que nunca cierran. Virtud.

701- Si las depresiones o la ansiedad se curasen haciendo deporte, o tomando copas, o tomando el sol, o desahogándose con las amistades no existirían psicología, ni la psiquiatría, ni los psicólogos ni los médicos psiquiatras, ni gran parte del negocio de la industria farmaceutica.

702- ¿Cómo podemos hablar de la “industria de la música” si en ella es más importante el interprete, y cualquier otra cosa que no sea la música, que la misma música?

703- En casi todas las actividades humanas, sobre todo en las más importantes, hay un aprendizaje, donde se enseña además, que toda acción requiere una preparación, incluso unos preliminares, sin embargo a la tarea de pensar, que se supone que es la que determina todos los asuntos de nuestras vidas nos lanzamos sin adiestramiento, sin preparación , sin preliminares, porque creemos, nadie sabe por qué, que todos sabemos pensar desde nuestra más tierna infancia, sin embargo, para este acto de pensar, ni siquiera tenemos previsto un precalentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario