miércoles, 24 de octubre de 2018

Dualistas

Siempre había desconfiado de los dualistas, esa explicación de que todo tiene su contrario y de que por tanto todo está en equilibrio, parecía tan cierta, tan simple y tan perfecta que me hacía sospechar. Pero ¿Qué era lo que fallaba?
Hasta hace poco no me di cuenta de donde estaba la trampa:
Si bien podríamos admitir la existencia de los contrarios, aunque eso sería parte de otro debate,  y que la oscuridad es el contrario de la luz, lo que sí  que es cierto es que estos supuestos contrarios no están en el mundo en la misma proporción.
Es obvio que hay mucha mas oscuridad que luz,  y que aquella es el fondo sobre el que la luz puede manifestarse. La pobreza es mayor que la riqueza y el fondo donde la acumulación puede desarrollarse. Lo mismo ocurre con el ruido, que es mucho mayor que el silencio y el fondo para que este pueda aparecer, así como la tristeza, que como dice la canción "No tiene fin", es el lugar donde la alegría puede destacar de vez en cuando.
Es entonces el fondo tan importante como la forma, quizá más, porque sin él la forma no podría existir, se desvanecería.
Por eso el mundo se mantiene más o menos como siempre. El deshacer el fondo, intervenir en él, haría desaparecer la luz, el silencio, la riqueza, y la alegría,



No hay comentarios:

Publicar un comentario