jueves, 26 de noviembre de 2015

Lo que trasciende

 

    Me fijo en las imágenes de los niños Sirios ahogados, en la del helicóptero caído en el océano , veo el telediario.

    Pienso en la película  "El niño" que está ambientada en  el Estrecho de Gibraltar con su tráfico de drogas, Este tráfico, en general, no trasciende.

    Todas estas imágenes que nos hacen llegar son lo que trasciende.

    Hay un juicio televisado pero miles de juicios se producen al mismo tiempo en España, cada uno con su drama, pero no trascienden.

    Las noticias no nos ofrecen la realidad, crean un mundo en nuestros cerebros en el que se mueve sólo lo que trasciende, lo que ellos quieren que sea cierto.

    Las noticias podrían fácilmente completarse con la realidad de muchas formas pero la más sencilla sería recurrir a las estadísticas, cosa que también hacen cuando les interesa.

     Tras la noticia del juicio de la muerte de la pobre niña Asumpta  se podría decir; en España hay al año tantos juicios por asesinato, de los cuales tantos se resuelven a favor de la defensa y cuantos a favor de la acusación, por ejemplo.

    Las estadísticas sólo se dan cuando es pertinente para que nuestro cerebro acabe de crear  ese mundo de opiniones distintas, pero  muy limitadas, a cuatro o cinco opciones políticas, limitadas a unos pocos temas de actualidad que la clase dirigente elige a base de mítines y de globos sonda o declaraciones en tal o cual momento,

   Esto pasa a escala  global, pero también en nuestros pequeños entornos que quedan atrapados en esta esta pseudo -realidad a la que se puede calificar, siendo condescendientes, de realidad limitada  en vez de aumentada ( eso sólo ocurre cuando te pones unas gafas y de tu consola de juegos surge en " tres d" un dinosaurio).
 
     La realidad está aquí, la realidad de las personas de las que nunca se habla  y que nunca trasciende,

     Para que esta realidad aflore a la superficie hay que hacer un esfuerzo, apagar la radio, la tele, incluso internet y salir de la caverna o si se prefiere de la madriguera,




No hay comentarios:

Publicar un comentario