sábado, 22 de febrero de 2025

Divagaciones recreativas 1835-1839

                                                                    



1835- El motivo es la excusa.

1836- Cuanto mayor es la inmediatez menor es la reflexión.

1837- Sin inteligencia la guerra no es posible, así que la guerra es también producto de la inteligencia, por eso es tan importante no fiarnos tanto de “la razón” y prestar más atención a los sentimientos.

1838- El ser humano no solo es capaz de crearse ilusiones, sino que es capaz de convertir las pequeñas ilusiones en ilusiones grandes, lo que es un gran acierto de diseño.

1839- La información no es sabiduría, pero hay quien la confunde con ella, y al usar la información como si fuera sabiduría nos lleva al desastre.

martes, 18 de febrero de 2025

Velocidad


 Decía Marshall McLuhan, creo recordar que en su sensacional libro "Comprender los medios de comunicación", algo así como que con la llegada de la luz eléctrica, al entrar en una habitación y encender las lámparas la información que esta estancia contenía nos llegaba de golpe, casi a la velocidad de la luz. También hablaba en sus textos de cómo la imprenta y la rotativa con los periódicos habían cambiado la forma de presentar la información escrita, que en el libro es lineal y diacrónica y en el periódico sincrónica y presentada en bloques que se podían percibir, dentro de la capacidad humana, con un solo golpe de vista.

McLuhan que publicó este volumen en 1962 y que murió en 1980, nada podia saber de la que se nos venía encima con internet ni con la inteligencia artificial, esto último no lo sabemos ni nosotros mismos hoy día, pero no hay más que ver cómo se transmite la información a través de las pantallas, en columnas, en ventanas, como en los diários que él conoció, para entender que fue un visionario, aunque en realidad esta manera de comunicar en un plano y no en una linea, estuvo presente mucho antes, desde que los enterramientos, en los sarcófagos, en los edificios monumentales, religiosos y civiles, comenzaron a decorarse y a llenarse de imágenes.

Por supuesto yo no soy ningún experto en la materia, ni en esto ni en ninguna otra cosa, pero mi modesta opinión de persona curiosa y aficionada a la lectura, es que no hay nada nuevo bajo en sol y que lo único que pasa, de momento, como ya han dicho muchas veces los grandes pensadores de nuestra época, es que lo que hay se mueve cada vez más, y más, y más deprisa. 


Fotografía de Marshall McLuhan: Wikipedia.

jueves, 13 de febrero de 2025

Divagaciones recreativas 1821- 1829

 1821- Parece que todo lo que los seres humanos tenemos en común, en contra de la creencia, no nos une, sino que nos separa. Puede que nos hayamos equivocado al pensar esto, que lo común es motivo de unión, cuando en realidad es otra frontera

1822- Dicen los científicos que el arte no tiene un fin biológico y que esto les supone un problema, cuando el problema es que los científicos, cuando encuentran una teoría que pueden demostrar, piensan que pueden hacerla extensiva a todo lo demás, así cuando algo la supera no rechazan la teoría, sino aquello que no encaja en ella, lo que dicho de paso no es muy científico.

1823- Toda la contabilidad humana está trucada, pues no cuenta el coste pasado de ningún producto ni su coste futuro.

1824- Vamos todos en el mismo barco, pero no por propia voluntad.

1825- Lo bello es aquello que nos conmueve.

1826- La IA puede ayudar en procesos matemáticos, en creación de imágenes de textos, en el control de la población, o en seguridad, si así quiere llamarse, puede ayudar al fin y al cabo en todo aquello que el ser humano hace más o menos bien, pero en lo más importante, en la ética, no podemos servirle de ejemplo, no hay datos de los que pueda aprender, pues en esto hemos fracasado absolutamente.

1827- Sin desorden no hay vida.

1828- El bienestar de todos se sacrifica en el altar del beneficio económico de unos pocos.

1829- No hay amores que matan.



jueves, 6 de febrero de 2025

Divagaciones recreativas 1817 La "música" comercial

Lo que está ocurriendo en la música comercial es un reflejo de lo que las autoridades culturales y por ende la industria promocionan y dejan de promocionar. 

Dejando a un lado que un concurso musical, es decir, la competición, es algo ajeno a la música, se presentan a los festivales televisivos individuos, no grupos, puesto que la sociedad promueve la competencia individual extrema, y no la cooperación que en un grupo de música hace falta para crear y tocar. 

Antes también se presentaban cantantes solistas, pero iban acompañados de una orquesta, de un grupo de músicos, con el que tenían que ensayar, que cooperar. Hoy día esta orquesta se ha sustituido por música pregrabada, no se hace ni play-back, pues hay que quitar del escenario cualquier referencia a la maestría de los músicos y de un director, o a la pericia de esforzados interpretes de música moderna, para llenar el espacio que antes ocupaban la orquesta, los instrumentos, los músicos, por espectáculo, ni siquiera por un buen ballet de danza clásica o moderna, sino por sencillas coreografías eso sí, muy espectaculares, que tampoco llegan a ser artísticas, ni tampoco son la expresión artística de unos músicos que disfrutan mientras tocan. Hasta el vestuario, o la ausencia de este, tiene más importancia que las canciones, que la música.

En definitiva se ha sustituido, como en el resto de las actividades humanas, la creatividad, la experiencia, la sabiduría, la sensibilidad, el arte, por un simple espectáculo vacío de contenido y de cultura.

domingo, 2 de febrero de 2025

Divagaciones recreativas 1810

 1810- Dice Lewis Mumford en su libro “Técnica y civilización”, publicado en 1934, que desde la aparición del reloj, el tiempo de los humanos se ha ido transformando de tiempo orgánico a tiempo mecánico, que ha ido dejando de organizarse en torno a los ciclos de la naturaleza, para hacerlo alrededor de los horarios fijados gracias al reloj. 

Me parece a mí  que todavía hay una excepción a esto, y es que cuando ellas se quedan embarazadas, el tiempo vuelve a engarzarse a la vida y no alrededor de la aceleración económica que la coordinación mecánica del reloj nos ha impuesto. 

Aquí tenemos en ellas, aún, y mientras no se encuentre y se acepte un método para acelerar también la gestación, un motivo de esperanza.